Localportada

DETIENEN A 2 MIL 662 MIEMBROS DE SIETE CÁRTELES EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Durante la estrategia “Golpe de Timón”, implementada durante los últimos 17 meses en Guanajuato, un total de 2 mil 662 personas vinculadas a siete grupos criminales han sido detenidas.

La mayoría de esos detenidos forman parte del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), con 1,486 arrestos, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con 1,136.

Lo anterior fue informado este lunes por el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cebeza de Vaca.

Este último desglosó que en total las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ha detenido a 516 miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, 303 del Cártel Jalisco Nueva Generación, 9 de Cárteles Unidos, 8 de la Nueva Familia Michoacana, 7 del Cártel del Golfo, 3 del Cártel de Sinaloa y 13 de la Unión de León.

Por su parte, el Fiscal General detalló que sus elementos detuvieron a 970 miembros del Cártel Santa Rosa de Lima y 833 del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además informaron que se han asegurado 388 armas cortas, 208 armas largas, 81 armas artesanales, 18 mil 364 cartuchos y 446 cargadores.

Todo lo anterior durante los 17 menos que duró la estrategia implementada por el estado.

El CSRL era liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, el cual fue detenido el pasado dos de agosto.

El CJNG es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien continúa libre.

Ambos cárteles mantienen una guerra por el control del territorio guanajuatense.

Share: