breaking newsLocal

DIARREA LEGISLATIVA EN GUANAJUATO

Por: Juan Carlos Rosas. Guanajuato, Gto.-  Este jueves 13 de septiembre fue un día muy chambiador para las y los legisladores, ya que en sesión extraordinaria el Pleno del Congreso dio visto bueno a cuatro dictámenes que contienen reformas a diversas leyes locales y propuestas de modificación a normas federales.

Una fue a la Ley General de Educación, a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de atender el estrés laboral y la salud emocional de los maestros, de lo cual ya comentamos el chisme en notas anteriores.

También le metieron mano a la Ley sobre el sistema Estatal de Asistencia Social, lo nuevo aquí es que los integrantes de los patronatos de los sistemas municipales del DIF ya no recibirán “retribución” o “compensación” por hacer lo que ya es su chamba, que los recursos para el cumplimiento de sus funciones no se desvié para rellenar el sueldo.

Además dijeron “yes” a adición del articulo 8 bis a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, donde se permite otorgar estímulos fiscales a las personas morales que apoyen con varo orientado a la investigación científica y tecnológica.

Esta modificación está relacionada con la recién aprobadas reformas a la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato, que precisamente promueve el impulso de las actividades de investigación, científicas y tecnológicas.

Pero se recurrió a la Ley de Hacienda para poner candadillos a los que se quieran pasar de vivos y con cualquier proyecto evadan impuestos.

Pero lo que dejo un mal sabor de boca, aunque ya se veía venir,es que el Pleno de la LXI Legislatura designó a Eduardo Hernández Barrón (el tipo que no regresa el cambio) como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, este don obtuvo 28 votos a su favor, vs cuatro para Vicente Vázquez Bustos.

Así es banda Eduardo Hernández Barrón rindió protesta y ocupará su cargo por 7 años contaditos a partir del jueves 13.

Share: