Internacional

Diccionario de la RAE tiene nuevas palabras: “valer madre”, “nueva normalidad”.

MADRID.- “Nueva normalidad”, “bot”, “vacunología”, “transgénero”, “poliamor” o “valer madre” son algunas de las novedades que figuran en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que presentó la Real Academia Española (RAE), nuevas palabras que definen el año que finaliza.

Un total de tres mil 836 modificaciones incluye este año la última actualización anual del DLE; las novedades consisten tanto en la adición de nuevos términos como en enmiendas y nuevas acepciones de palabras que ya figuraban en el Diccionario.

Muchas de ellas reflejan la digitalización creciente de la sociedad, como “bot”, “bitcóin”, “criptomoneda”, “ciberdelincuencia”, “ciberacoso”, “webinario”, “geolocalizar” o “intro”, pero también palabras ya existentes en el diccionario se “reinventan” con nuevas acepciones en ese ámbito.

Es el caso de palabras tan usuales como “compartir”, que ahora incluye la acepción de “poner a disposición de un usuario un archivo o un contenido digital”, o los verbos “cortar” y “pegar”, a los que ahora se une también la forma coloquial “cortapega”.

La pandemia de coronavirus sigue dejando su rastro en el diccionario, como muestra la incorporación de nuevas acepciones para o la influencia de la pandemia como “cubrebocas” o “nasobuco”, “burbuja social” o “nueva normalidad”.

“Hisopo” es definido ahora también como “palillo recubierto de algodón usado para la higiene personal o para tomar muestras biológicas de una parte del cuerpo”. Y “cribado” pasa a tener más acepciones para definir el examen médico para detectar una o más enfermedades.

INCORPORACIONES DESDE AMÉRICA

Algunas de estas palabras proceden de Hispanoamérica, como ocurre con “emergenciólogo” y “urgenciólogo”. Otros americanismos que entran el el DLE son “buseca”, “chuteador”, “repentismo, “salvada” o “sambar”, o la forma compleja de “valer madre” o “valemadrismo” para referirse a algo de poca importancia. También entra una nueva acepción de “audífono” como sinónimo de “auricular”, un uso propio de América.

Share: