Local

DIGNIFICAR AL PEATÓN; COMPROMISO DE MOVILIDAD

León.-  Que su juventud no te distraiga, Raza, porque el Almicar López Cepeda, inge de profesión y actual Dire de Movilidad y Transporte, trae todas las ganas por delante y en entrevista con el Picón y su servilleta (por fin) para el Sixpack Radio, nos platicó abiertamente de los proyectos que tiene preparados para el transporte de León.

Para su encuentro con el Sixpack Radio, el relajado Almicar, bajó de la Oruga 1 en la terminal de San Jerónimo junto con los usuarios del transporte que a diario usan el servicio, para atender las preguntas de Contrapunto News para el Sixpack Radio.

“Hay muchas cosas y mucho trabajo por delante; en el tema de infraestructura, para enero, vamos a inaugurar unas obras en las alimentadoras, donde colocaremos unos bolardos y elementos de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente con las rutas alimentadoras, eso es una parte de las obras que vamos a intentar implementar en esta Administración”, así inició Almicar para el Sixpack Radio.

Y caminando por los andenes de San Jerónimo, el chido de Movilidad, indicó que en lo relativo a Crucero Seguro, están a punto de iniciar obra en el Crucero del Estadio en lo próximos días “es una cuestión que nos llama mucho la atención, porque no es otra cosa que dignificar al peatón; todas las campañas de seguridad giran en torno a eso: la dignificación de peatones, cruceros y del propio transporte”, explicó Almicar.

“Y al mismo tiempo, prosiguió el funcionario, es mezclar el transporte público con los ámbitos culturales y las cuestiones sociales, donde estamos trabajando con el Instituto de la Juventud al sumarnos al programa de Graffittis, dentro de las estaciones del SIT, siendo San Jerónimo el piloto para después llevar el proyecto a las demás del sistema”.

Indicó que la inauguración de este primer mural de graffitti se podría dar a conocer en los próximos 15 días “o en menos tiempo; estos murales, que le llaman graffitti artístico, tienen todo un significado y en este momento el tema principal es la evolución del transporte”

El dire de Movilidad explicó que se eligió el tema por que en nuestra ciudad es uno de los pocos lugares donde el transporte se ha arraigado en la sociedad, donde incluso ya no lo llaman Optibus, sino la Oruga, “en León es una de las pocas ciudades de Latinoamérica que suele pasar”, agregó.

SIT COMO PUNTO DE CONVIVENCIA

Almicar López, expresó que en la actualidad, el transporte es un punto de conviviencia muy importante para los usuarios ya que se han convertido en puntos “tractores”, porque la gente hasta se queda de ver en las estaciones, con tu novia, un familiar, “con ello las terminales se convierten en puntos de una enorme convivencia social”, explicó.

Y para aprovechar esta modalidad de punto de encuentro y centro de cultura, se retomará el rescatar el proyecto de “la Ruta Cultural”, en el que se llevaban conciertos a las estaciones y ahora se llevará este tipo de cultura urbana.

“Esto va dirigido a los chavos que se transporta a diario, que tal vez puede venir estresado y por lo mismo puede relajarlo”, indicó Almicar al mostrar a Contrapunto News los murales de la Estación de San Jerónimo.

Indicó que a lo largo del día, la gente invierte mucho tiempo en su transporte y lo que se pretende es que este tiempo lo pasen de la mejor manera posible, en pocas palabras, lo que pretenden es que ese tiempo de viaje sea de calidad.

PERO NO A TODOS LES GUSTÓ LA IDEA…

“Fijate que hubo todo tipo de reacciones, sobre todo de aquellos que decian que con los graffittis se perdía la estética de la insfraestructuta, pero creo que el sentir general ha sido de sorpresa, de pedir esto incluso en Delta y San Juan Bosco se pueda dar”, externó el dire de Movilidad.

Pero como todos los buenos proyectos, primero se verá el tipo de aceptación a  estas expresiones para saber si se pueden expandir la idea a las otras terminales, “pues la idea de quitarle lo gris para darle paso al dinamismo, es algo que estamos buscando”.

Y así como las nuevas oportunidades se abren para los artístas callejeros del graffitti, así también lo habrá para las bandas de música que podrán tener como foro, las instalaciones del SIT para que su instinto musical aflore delante de una concurrencia dinámica y móvil, donde diversos estractos de la sociedad llegan a convivir.

Para ello, explicó Amilcar , se necesita hacer la convocatoria a todas las bandas de jóvenes que tengan una propuesta original, es probable que eso tarde un poco más.

“Pero la idea existe y la daremos a conocer lo más pronto que podamos para que todos puedan conocerla y esos grupos puedan mostrar su propuesta a la ciudadanía de León”, indicó Almilcar.

Y la idea de no ser “solo un túnel de grises paredes” es la nueva visión con la que la dirección de Movilidad, intenta hacer las cosas en beneficio de la ciudad y sus ciudadanos.

No te pierdas la segunda parte, en el que la flota de Contrapunto News se sube a la oruga con el Amilcar para ver cómo nos tratan los usuarios del transporte público…

Foto: Paco Landa R.

Share: