Local

Diputadas presentan agenda con perspectiva de género

GUANAJUATO, GTO.- Por primera vez en la historia del Congreso del Estado de Guanajuato, diputadas locales conformaron una ‘bancada feminista’, la cual es una alianza política por una agenda legislativa con perspectiva de género.

La bancada está integrada por la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque y la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha.

La invitación también quedó abierta para las legisladoras de Morena y Acción Nacional que decidan sumarse.

Las diputadas dieron a conocer que uno de los objetivos es visitar la Fiscalía General del Estado, a fin de conocer la realidad de los delitos en contra de mujeres, los cuales han incrementado en los últimos años, además de verificar si los protocolos se encuentran actualizados para garantizar investigaciones con perspectiva de género.

Su agenda legislativa se basará en la defensa de los derechos de las mujeres, la prevención y sanción de la violencia, presupuesto con perspectiva de género y todas aquellas necesidades que colectivos y sociedad civil les manifiesten.

Las diputadas anunciaron que cuentan con 15 iniciativas de ley para presentar en conjunto, 3 de ellas a corto plazo.

EL DATO

  • En 2013 diputadas de diversas fuerzas políticas se unieron para presentar en conjunto la ‘Iniciativa para la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia’, esta es la primera ocasión donde formalmente se constituye una bancada multi partidista de mujeres.
Share: