Nacional

Diputados aumentan multa por injurias al presidente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados modificó la ley para aumentar las multas por injurias a funcionarios, en especial al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Alejandro Moreno, aprobó cuadruplicar las multas cuando se lancen “injurias” al presidente de la República; en el caso actual, contra Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior significa que las sanciones dependerán del valor de la UMA. Actualmente, equivale a 103.74 pesos, por lo que la sanción para este año sería de 518.7 a 4,149.6 pesos; es decir, las multas se cuadruplicaron porque la legislación actual contempla una multa de 100 a 1,000 pesos en el año en curso.

También se incrementaron las multas cuando sean “injurias” a los secretarios federales, al fiscal general de la República o a los directores de departamento en dependencias, a los gobernadores y al titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En estos casos, las multas planteadas serán de 5 a 10 veces la UMA, es decir, de 518.7 a 1,037.4 pesos en este 2023.

Share: