Nacionalportada

Dirigente de Morena tomó clases en secta ligada a esclavistas sexuales

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que acudió a clases de liderazgo impartidas por la secta estadounidense NXIVM, involucrada en casos de esclavitud sexual de mujeres.

Mario Delgado dijo que asistió a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de la organización, y subrayó que “existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.

Las declaraciones de Delgado surgen tras una investigación publicada este jueves por Animal Político, en la que se afirma que el funcionario realizó depósitos de 50 dólares durante seis meses en el 2016, “como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP), una organización alterna de Executive Success Program (nombre de NXIVM en México)”.

En México varias élites políticas eran parte de NXIVM, como el caso de Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox Quezada, y Rosa Laura Junto, hija del fundador del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

CONTEXTO

La organización NXIVM fue creada por Keith Raniere, a finales de la década de los 90, quien era considerado un líder por sus habilidades en los temas de autoayuda y motivación personal.

A través de la organización Executive Success Programs (Programas de Éxito Ejecutivo o ESP por sus siglas en inglés) impartió talleres costosos.

La fundación de NXIVM fue en Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, se extendió a otros países, incluyendo México y Canadá.

Los miembros escalaban mediante la integración de esclavas sexuales, las cuales eran marcadas con las iniciales de la organización en los genitales.

En octubre de 2020 Raniere fue encontrado culpable por crimen organizado y esclavitud sexual de mujeres y  fue sentenciado a 120 años de prisión.

Share: