Local

DISCRIMINAR SERÁ UN DELITO

GUANAJUATO, GTO.- “Mi derecho termina donde empieza el tuyo”, bajo esta premisa el estado y sus pobladores están cerca de contar con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado y que castigará estas prácticas.
Así Guanajuato se unirá a los 27 de 32 estados que ya cuentan con una norma que sanciona a quienes excluyen a sus semejantes, pues la Comisión de Derechos Humanos aprobó el dictamen que será expuesto este jueves al pleno de los diputados para su votación y posible aprobación.
El diputado priista Felipe Orozco explicó que el documento fue aprobado por todos sus compañeros del Congreso pues nadie tiene derecho a ofender a ninguna persona por su preferencia sexual, religiosa, de vestir, nivel social o de estudios, color de piel o diferencias físicas.
Dijo que esta ley contempla la creación de un consejo que será quién determine las sanciones a aplicar, pero estos castigos sólo son administrativos, no penales, a menos que se exceda en el delito y entonces ya pasaría a manos de la Procu de Justicia.
La ley fue formada con las propuestas de ciudadanos, diputados del PRI, PRD y PAN, de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado, y las observaciones del presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Antonio Bucio Mújica.
El diputado panista Francisco Flores Solano destacó que esta ley es una herramienta para tener cero delitos en cuanto a la discriminación y que beneficiará a grupos sociales como indígenas, mujeres, niños, entre otros.
Pero, la diputada del PRD Lupita Torres Rea dijo que harán observaciones y presentarían las reservas que haya lugar sobre el dictamen, pues hay elementos que deben estudiados con más cuidado, pues no responden a una visión de izquierda.

Share: