Local

DISCUTEN SOBRE DEMOCRACIA CIUDADANA EN OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN CÍVICA

GUANAJUATO, GTO.- “Hacia una democracia de ciudadanía”, fue el tema que abordaron hoy autoridades electorales en el Octavo Encuentro Nacional de Educación Cívica, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Red Cívica MX. 

El Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez moderó el conversatorio en el que participaron: Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; Enrique Andrade González Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima y Jaime Rivera Velázquez Consejero del INE.

En su intervención Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo explicó sobre la experiencia que tuvieron en las elecciones de 2017-2018, como el único estado que aprobó las reglas para postular a candidaturas indígenas considerado un precedente de cara al proceso próximo.

“Resulta indispensable no sólo cumplir con las atribuciones que tenemos como organismos electorales, en primer lugar tenemos que hacer visibles los trabajos que estamos haciendo y construir una agenda con acciones coordinadas”, dijo Guillermina Vázquez Benítez.

Por su parte Enrique Andrade González, Consejero Electoral del INE dijo que “hay una crisis en la democracia, si no reconocemos que tenemos el problema difícilmente vamos a atacar, y es debido al enojo de los ciudadanos que tienen a los partidos políticos y a las autoridades electorales”.

En su intervención también explicó sobre las acciones y actividades que se han hecho entre el INE y OPLES, que han beneficiado en difusión y en la creación de una hermandad; propuso se trabaje en educación cívica con comunidades migrantes en Estados Unidos de Norteamérica y llevar a cabo una jornada de consulta infantil y juvenil en ciudades del país vecino.

También en el conversatorio participó Nirvana Fabiola Rosales Ochoa quien dijo que “la educación y participación son piezas centrales que abogan por una sociedad democrática”.

Aportó la experiencia que han tenido en su instituto y propuso el trabajo constante en educación cívica para fortalecer la participación en las jornadas electorales.

En su intervención Jaime Rivera Velázquez mencionó “no vivimos buenos tiempos para la democracia. Hay un desencanto de la ciudadanía, agotamiento, inclinación por opciones extremistas. La educación cívica es indispensable para conservar la democracia, rebasa a las autoridades electorales”.

El Consejero del INE compartió sus comentarios sobre la oleada existente y contraria a la democracia, la cual dijo es disuelta por falta de demócratas; también opinó sobre que es necesario el fortalecimiento de los pilares de la democracia que son la ciudadanía participativa y crítica que cree en la legalidad.

Share: