Localportada

Disminuyen cifras de visitantes e ingresos en el Cervantino

GUANAJUATO, GTO.– De acuerdo con la directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, la asistencia a los eventos, disminuyó un 30 por ciento.

“Tenemos 71 por ciento de taquilla vendida y, comparado con el año pasado, es alrededor de 30 por ciento menos reconoció este domingo, aunque alertó que se tratan de cifras preliminares.

En conferencia de prensa, autoridades estatales y municipales de Guanajuato reconocieron el decremento de visitantes a la ciudad, que pasó de 285 mil visitantes en 2022 a 197 mil de este año, es decir, una disminución de 88 mil personas.

Esto se tradujo en una pérdida de más de 100 millones de pesos en cuanto a derrama económica, pues este año se calculaba en 200 millones de pesos, a diferencia de los 339 millones de la edición anterior.

Asimismo, el año pasado la ocupación hotelera promedio durante las tres semanas de festival fue de 70 por ciento, a diferencia de apenas el 42 por ciento de este año.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel atribuyó este decremento generalizado a que en 2022 se llevo a cabo el llamado “Cervantino de Oro”, la edición por los 50 años de su fundación.

“La edición anterior fue el cincuentenario del Cervantino, tuvimos un presupuesto mucho más importante, tuvimos una cartelera más importante y tuvimos este impulso, de alguna manera, muy significativo”, justificó.

“Si bien es cierto que si los números parecieran tener un diferencial importante, hay que recordar que mucho del alcance, de la promoción, de la difusión que tiene el festival, tiene que ver lo que hace también con los géneros electrónicos”, apuntó también.

Aymerich, por su parte, también señaló la diferencia de condiciones entre esta edición y la anterior.

“Lo del año pasado, honestamente, yo creo que no es como lo inmediatamente comparable, porque la edición anterior fue majestuosa, hubo muchísimos artistas”, declaró.

Con mas de 100 mil personas que asistieron a los foros del festival, sin contar a aquellos que acudieron a los eventos sin boletaje, el FIC resintió la reducción presupuestal.

El año pasado, para la edición conmemorativa por el 50 aniversario, el Gobierno federal destinó 148 millones de pesos, contra los 65 millones de este año.

La reducción de visitantes, por otro lado, fue evidente en las calles y comercios de Guanajuato, que no se vieron tan llenos como en 2022.

Share: