Local

DISTRIBUIDOR VIAL BENITO JUÁREZ TIENE “DEFORMACIONES”; IGNORA SCT AVISOS DE INGENIEROS Y DEL DIPUTADO SALIM

LEÓN, GTO.- La construcción del distribuidor vial Benito Juárez tiene deformaciones y los riesgos están siendo ignorados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de León y de las declaraciones que al respecto dio la mañana de este lunes el diputado federal del PAN, Miguel Salim Alle.

La deformación en la obra, según el Colegio de Ingenieros, se presenta en la rasante del lado sur a la altura de la rampa de acceso al tercer nivel del distribuidor.

Esto se debe principalmente a errores cometidos en la ejecución del proyecto geométrico, del proyecto estructural, y a la supervisión de las empresas constructoras.

En este caso son cuatro las empresas, incluida Aldesa, responsable del tramo que se vino abajo en el paso exprés de Morelos.

Al respecto, el diputado federal dijo que esta situación fue hecha de conocimiento del delegado de la SCT en Guanajuato, Roberto Vallejo Navarro, sin que hasta el momento el abogado de carrera haya hecho algo al respecto.

Miguel Salim le pidió concretamente que le informara de la situación estructural del distribuidor vial y una fecha de terminación de obra.

“En un comunicado que nos envía el delegado de aquí de Guanajuato (…) que estará terminado en las próximas semanas, pos a mi eso no me dice ¡nada… nada!”.

El diputado fue insistente en señalar que no permitirá que se generé otro socavón en León, por eso es que también dio a conocer que ha enviado avisos director al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con dos objetivos claros: que de fecha de terminación de obra y un reporte estructural del distribuidor.

“En ocho días si no tenemos respuesta va haber un tercer aviso, y a lo mejor va ya en una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación o algunas otras instancias, pero no voy a dejar de seguir insistiendo” advirtió el legislador.

El diputado federal panista, Miguel Salim Alle, presentando los avisos enviados al titular de la SCT.

DICTAMEN

En seguida transcribimos parte del estudio dado a conocer por el Colegio de Ingenieros Civiles de León:

 “El Colegio de Ingenieros Civiles de León expresa la siguiente opinión técnica acerca de las condiciones que guarda actualmente el distribuidor vial Benito Juárez en relación a la deformación que presenta la rasante del lado sur a la altura de la rampa de acceso al tercer nivel del distribuidor.

En el proyecto geométrico se determina el trazo en planta y perfil de las curvas horizontales y verticales de la vialidad las cuales se calculan para una velocidad establecida para esa vialidad, de acuerdo a normas y especificaciones para que esa transición de dirección vehicular sea uniforme y proporcione confort y seguridad a la gran cantidad de vehículos que transitan por dicho distribuidor; el cálculo de estas curvas establecen un punto de inicio en la recta anterior a la curva y un punto de determinación en la recta posterior a la misma; en la etapa de construcción estos puntos de distancia y nivel deben estar definidos por topografía de precisión, lo cual evidentemente se realizó en forma deficiente generando que la curva vertical se ubicara en una posición diferente a la que indica el proyecto, esta situación no fue corregida oportunamente y la obra continúo con el tramo recto ascendente hasta el nivel de intersección de la rampa sur con el carril de desaceleración; consideras que esta situación obligará a realizar alguna acción correctiva en esa intersección.

Respecto al proyecto estructural, podemos comentar que el sistema de losas y capiteles de columnas de concreto reforzado y post-tensado en ambas direcciones longitudinal y transversal, debe tener considerado las solicitaciones, esfuerzos y cargas que se aplicarán por el tránsito de vehículos de diferentes capacidades, sin embargo, observamos físicamente que la ubicación de uno de esos capiteles de columna pudo ser la causa del desfasamiento de la curva vertical deformada que presenta actualmente uno de los tramos del distribuidor vial.

Respecto a las empresas de proyecto, constructoras y de supervisión que deben tener una experiencia comprobada en la ejecución de obras de esta magnitud y que deben tener un sistema de gestión de calidad interna, consideramos que hubo omisiones en la verificación de niveles de curva de la subrasante en ese sitio.
De acuerdo con lo anterior será necesario que se realice un dictamen técnico al proyecto geométrico y proyecto estructural para determinar la corrección de deformaciones que se presentan, a efecto reasegurar que los usuarios de esta vialidad transiten por el distribuidor con confort y seguridad establecida por el proyecto y esperado por la ciudadanía”.

Share: