breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

DOS DE LAS CUATRO ARMADORAS DE AUTOS EN GUANAJUATO CONTINÚAN PADECIENDO ROBOS EN TREN

LEÓN, GTO.- El robo de autopartes en trenes ha disminuido, pero no se ha erradicado del estado de Guanajuato.

En ello concordaron tanto el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Javier Solís Sánchez, como el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El líder industrial reveló que dos armadoras del estado ya solucionaron este problema con la ayuda de la Policía Federal, pero que otras dos continúan con la problemática.

“Lo que hemos visto es que para algunas armadoras incluso el tema se ha eliminado, pero no en todas las armadoras, algunas armadoras ya manifestaron que el problema ya lo erradicaron, ya no tienen el problema, no hemos terminado, tenemos por lo menos un par de armadoras que ya resolvieron el tema, hay un par de armadoras que siguen teniendo todavía algunas eventualidades. Pero sí es importante que todas ellas se están atendiendo”.

Eduardo Javier Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz,

Eduardo Javier Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz,

Al respecto, el gobernador resaltó que en noviembre ya solamente se presentó una denuncia por el robo de autopartes.

“Literalmente en lo que es el mes de noviembre sólo ha habido una denuncia. Y a la par estamos trabajando en un censo de carácter social para ver en estas comunidades, aledañas a la zona del tren, un plan de trabajo social, de prevención con ellos.  Y hemos encontrado cosas interesantes, una de ellas es que pues hay muchas familias que dicen, por décadas ya es tradición familiar, de años, el hecho de robar el grano, etc, que esto pues hay que ir cambiando, hay que ir generando oportunidades diferentes y bueno, ya hay otros que sí lo hacen con mayor dolo”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.

Sobre los operativos que se realizan a lo largo de la red ferroviaria, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que han sido efectivos gracias a que hay mayor presencia de la Policía Federal.

“Hay un reforzamiento, por supuesto que ya hay indicadores de números a la baja en la incidencia de este tipo de delitos. Hay un reforzamiento por parte de la Policía Federal ya que los trenes están en jurisdicción federal, ya ha llegado un grupo más numeroso, o sea que estamos apoyando todos en coordinación”.

Finalmente, el gobernador del estado aseguró que desarrollándose el Ferroférico en Celaya, se resolverá de golpe el 50% del robo a los trenes.

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato.

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato.

CONTEXTO

Actualmente en el estado de Guanajuato existen cuatro armadoras de autos instaladas y una quinta en proceso.  Las instaladas son General Motors y Volkswagen en Silao, Mazda en Salamanca y Honda en Celaya.  La que se encuentra en proceso de instalación es Toyota en Apaseo el Grande.

Share: