Local

ÉCTOR JAIME Y LAS TALACHAS POR LA TRANSPARENCIA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN

LEÓN, GTO.- El coordinador de los diputados locales del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, defendió la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y una fiscalía especializada en la materia, aunque esto tenga que modificarse luego por la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

“En el caso de la fiscalía coincide, incluso con la propuesta que hace la diputada Arcelia (Gonzáles, del PRI) entonces pensamos que hay los mecanismos, estamos en el entendido de que si este pacto federal que tenemos como País, hace que salgan las leyes generales, pues por un principio jurídico fundamental quedaría sin efecto el nuestro, pero entonces no hay problema de que tengamos lo bueno mientras esperamos lo extraordinariamente bueno”.

Ramírez Barba señaló que no habría duplicidad de funciones en la fiscalía anticorrupción en comparación con las que realizan la Auditoría Superior de Fiscalización y la Procuraduría de Justicia, ya que tendrían responsabilidades diferentes.

El coordinador panista espera que haya voluntad de la oposición para que sea aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, después del respectivo análisis de las iniciativas y la información recabada en los foros de consulta que concluyeron ayer en León. Lo anterior además de la aprobación de las dos terceras partes del pleno del Congreso y de la mitad más uno de los Ayuntamientos en el estado.

Mientras tanto, en la discusión nacional, el PRI detiene la aprobación de sistema leyes secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción que podrían llevar a un periodo extraordinario de sesiones.

AHÍ ESTÁ LA TRANSPARENCIA
Pese a que “casi nadie” a bajado o visto su declaración 3 de 3 publicada en la página del Congreso de Guanajuato, el diputado local del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, asegura que la transparencia está ahí, por lo que sólo hace falta que la gente se interese.

A casi un mes de que puso a disposición de los ciudadanos su declaración 3 de 3, Éctor Jaime asegura que solamente solamente en dos ocasiones la información ha sido descargada de la página del Congreso.

“Ahora la pregunta es, ya la subí ¿Para qué va a servir, quién la está viendo, de qué se trata, cuántas veces se ha bajado? Te voy a decir cuántas veces se ha bajado, dos veces, entonces también a veces el efecto es aparentemente mediático, yo tengo la convicción real del tema. Casi nadie, casi nadie, ni siquiera los medios de comunicación. Pero la transparencia ahí está, vez”.

Ramírez Barba aclaró luego que poco más de 500 personas han entrado a ver su declaración. Sin embargo, sostiene que aunque le parece que la presentación de las declaraciones 3 de 3 no está sirviendo de mucho, él es un convencido de la transparencia e invita a los guanajuatenses a hacer uso de ella.

Por el momento Éctor Jaime Ramírez Barba es el único diputado local que ha subido su declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses) en la página del Congreso.

Share: