Local

EL CERVANTINO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

GUANAJUATO, GTO.- Con nuevos espacios para los chavos y chavas y una gama de espectáculos artísticos, culturales y musicales, la Capital Cervantina de América está lista para ser, como cada año, el escenario ideal para vivir el 42 Festival Internacional Cervantino.
Y así es banda amante de la Fiesta del Espíritu, ya todo está listo para esta celebración a la cultura y las artes que se realizará del 8 al 26 de octubre con Japón y Nuevo León como invitados de honor, para reforzar los lazos de amistad.
Ahora, los ejes temáticos del FIC son el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare y las “Fronteras”, además estrenarán nuevos escenarios donde se exhibirán 685 funciones durante 19 días, con más de 3 mil 700 artistas de 40 países que mostrarán sus raíces, arte y cultura.
Y sin duda una de las sorpresas son los espacios al aire libre como “El Terraplén” del bulevar “Diego Rivera” donde habrá funciones de teatro, música y cine, y la Ex Estación del Ferrocarril donde los chavos disfrutarán de actividades gratuitas como música y grafitis.
Precisamente ahora los organizadores voltearon a ver a los jóvenes, por eso crearon el programa “Trasnoche” en el Mesón de San Antonio, pues como su nombre lo dice, por la noche los asistentes podrán convivir en un amistoso ambiente con los artistas del FIC.
Además de los escenarios tradicionales como la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez y templos, están la Plaza de la Paz, Plaza de Mexiamora, el Patio de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato y el Mesón de San Antonio, donde se exhibirán espectáculos nocturnos.
El FIC también llegará a colonias, barrios y comunidades de la capital como parte del programa “Cervantino para todos” que hizo mancuerna con el programa rector del alcalde Guicho Gutiérrez “Mi Barrio Modelo”, y con el que los guanajuatenses podrán sacar el actor que llevan dentro.
Y está invitado a la Fiesta del Espíritu el grupo “El Gran Silencio” y se proyectará el documental sobre Celso Piña, además de grupos internacionales como el japonés Tokyo Dageki Dan, la “Compañía de Teatro Republique” de Dinamarca, la “Compagnie Hypermobile” de Francia, el proyecto “Mediterráneo sin muros”, y el actor y compositor panameño Rubén Blades, quien pondrá el broche de oro.
En la presentación del 42 FIC realizada en el Teatro Juárez, el gober Miguel Márquez dijo que esperan la llegada de más de 400 mil personas y una derrama económica superior los 400 millones de pesos, lo que se traduce en beneficios para la economía y el desarrollo turístico del estado.
Por su parte, el embajador del Japón en México, anunció que existe la posibilidad de que el príncipe y la princesa Akishino, de la Casa Imperial de Japón, asistan al FIC, pues el país nipón es uno de los principales socios económicos con 44 empresas en la entidad.
En la presentación estuvieron Rafael Tovar y de Teresa, director de Conaculta; Shuichiro Megata, embajador de Japón en México; el director del FIC, Jorge Volpi; el alcalde Luis Gutiérrez; el rector de la UG José Manuel Cabrera Sixto, el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza Medina, y el director del Instituto de Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores.

_DSC0112

Share: