breaking newsNacionalúltimas ondas

EL CHAPO QUERÍA SU PROPIA “MOVIE” Y POR ESO LO ATORARON

CIUDAD DE MÉXICO.- Pues resulta que Joaquín “El Chapo” Guzmán intentó filmar su propia película y al contactarse con productores y actrices habría aportado lunes de investigación para su captura.

Así lo dijo Arely Gómez, titular de la PGR, quien aseguró las tareas de inteligencia permitieron registrar los encuentros entre abogados del capo y actrices y productores que participarían en la película.

Desde el Hangar de la Procuraduría General de la República, explicó que la PGR, a partir de la fuga del “Chapo”, inició una investigación en la que se recabaron 303 declaraciones, se realizaron 111 inspecciones ministeriales, se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades, además que se recabaron 191 indicios en el lugar donde se fugó. También hicieron 32 cateos y 25 aseguramientos.

La procuradora recordó que el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, por donde huyó Guzmán Loera en julio pasado, se encuentra en prisión. Entre otros participantes que también están en la cárcel se encuentran dos pilotos que operaban para el grupo delictivo; el que compró el predio desde donde se construyó el túnel; el operador financiero que proporcionó el dinero para la evasión; un abogado del narcotraficante y el cuñado de Guzmán Loera, quien organizó la fuga.

El trabajo pericial, ministerial y de inteligencia de las instituciones que forman el gabinete de seguridad permitieron reconstruir la fuga de “El Chapo”, quien se trasladó, tras huir del penal de máxima seguridad del Altiplano, a San Juan del Río, Querétaro, desde donde despegaron dos avionetas. En una iban el capo, su cuñado y el piloto de confianza y la otra era por si existía una falla.

A la medianoche del 11 de julio, la avioneta arribó a la zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

“Otro aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica para lo que estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación. Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, manifestó.

Arely Gómez también reveló que fue localizado en octubre en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde se llevó a cabo un operativo para su captura. “Antes de huir por una cañada, personal de fuerzas especiales lo ubicó desde un helicóptero, sin embargo el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros.”

En esa ocasión fueron detenidos siete colaboradores de Guzmán Loera que aportaron información para continuar con la investigación. Después de esta fuga, se internó en la zona del llamado Triángulo Dorado, “disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones.”

La titular de la PGR expuso que el narcotraficante fue quien decidió trasladarse a la zona urbana. Para ello, una persona especializada en construcción de túneles, acondicionaba viviendas en Sinaloa y Sonora. “Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis”, donde se implementó un operativo.

El 6 de enero se observaron movimientos inusuales en la zona, destacando la llegada de un automóvil la madrugada del pasado jueves. Así, se tuvo la certeza que “El Chapo” se encontraba al interior del lugar.

La madrugada de este viernes se dispuso el operativo y al llegar al lugar, los elementos militares fueron recibidos a balazos, resultando herido un marino. Se detuvo a seis personas en el lugar. “Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura.”

El delincuente huyó junto a su lugarteniente Jorge Ivan Gastélum, quien también forma parte de los 122 objetivos prioritarios de captura.

Personal naval siguió a los prófugos por la red de drenaje quienes abrieron una alcantarilla y huyeron después en vehículos robados. Ante la alerta de estos robos, se implementó un dispositivo.

Al ser ubicado un automóvil en la carretera Los Mochis-Navojoa, los militares procedieron a su intercepción y la detención de ambos delincuentes. “Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, éstos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos.”

Guzmán Loera e Ivan Gastélum fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis.

Share: