LocalNacional

EL CINE SE APODERA DE GUANAJUATO A PARTIR DE ESTE VIERNES

Por: José Luis Ramírez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- La edición 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ya está a unas horas de arrancar, el país invitado este año será Líbano, habrá un homenaje al cineasta Ingmar Bergman por el centenario de su nacimiento, otro homenaje a Damian Alcazar, música, Tunel Fest, talleres, y sobretodo mucho cine.

Del 20 al 29 de julio, en la selección oficial GIFF se proyectarán un total de 94 títulos mexicanos y 33 cortometrajes, filmes de 40 países podrán verse en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

La alfombra roja inaugural se realizará este viernes a las 7 de la noche en San Miguel de Allende, en el jardín principal, donde se proyectará la película Mamacita, un documental mexicano de José Pablo Estrada, quien a petición de su abuela cuenta su historia, alcanzando a varias generaciones de una familia mexicana de la clase alta.

Este año la Secretaría de Turismo (Sectur) le invirtió 5 millones de pesos, además de apoyo en especie, cuestiones de logística y operatividad, otras dependencias como Secretaría de Desarrollo Social e Instituto de la Juventud apoyan en distintos rubros. El gobierno municipal de San Miguel de Allende pondrá 170 mil pesos y Guanajuato alrededor de 230 mil pesos.

Damian Alcazar recibirá la medalla de plata de la Filmoteca de la UNAM y el Homenaje Nacional Giff, en reconocimiento por sus 30 años de trabajo en el cine, además de que dará una conferencia en la ciudad de Guanajuato. Otro de los conferencistas de talla internacional será el productor y guionista libanes Ghassan Salhab, su última producción fue Al-Wadi, la historia de un hombre secuestrado en una granja de vendedores de droga libaneses.

Y para seguir hablando de cine con el país invitado, se contará con la presencia de Nadine Labaki, directora, escritora y actriz, y que viene de triunfar este año con el Premio del Jurado del Festival de Canes con la película Capharnaum, de donde es directora, escritora y actriz, y cuenta el drama de un niño que inicia una demanda contra sus padres en Líbano.

En San Miguel de Allende las actividades serán del viernes 20 de julio al martes 24 de julio, para después trasladar el cierre del festival a la capital de Guanajuato, donde igual habrá proyecciones en la Alhóndiga de Granaditas, en las escalinatas de la UG, Teatro Juárez, y en otra decena de recintos.

La ya conocida fiesta de cierre del GIFF regresa también este año, el Tunel Fest se realizará en Guanajuato y regresará al Tunel Diego Rivera. La programación completa puede descargarse desde la página http://giff.mx

Share: