breaking newsLocalúltimas ondas

EL ESTADO ISLÁMICO RECLUTÓ SIMPATIZANTES EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Los tentáculos del terrorismo del grupo yihadista Estados Islámico (EI) también llegaron al país, pues hace unos meses en León las autoridades detectaron a un reclutador que difundía propaganda terrorista a través de internet, pero no pudo ser detenido.

Esto fue revelado por el periodista Carlos Loret de Mola el pasado 9 de septiembre en su columna “Historias de reportero” que se publica en el diario “El Universal”, de circulación nacional.

En su artículo el periodista señala que el reclutador tiene pasaportes del Reino Unido, donde nació, y México, donde se casó, y que era un maestro de artes marciales en una academia de la ciudad del zapato y que practicaba la acupuntura.

Agrega que desde su casa en León, gracias a un sistema de cómputo equipado especialmente, difundía propaganda del EI, reclutaba a simpatizantes y ya había logrado enganchar para su organización a 11 estadunidenses y mexicanos.

También señala que las autoridades incautaron el equipo del hombre, quien fue interrogado y aunque era vigilado, seguía libre porque en México no está tipificado como delito difundir propaganda terrorista en internet, ni el reclutamiento para organizaciones extranjeras.

Loret de Mola también señaló en su columna que el hombre era buscado por la agencia de inteligencia exterior británica, MI-6, y que en conjunto con el Cisen arrancaron el “Operativo Caronte”, y lograron neutralizarlo.

El 10 de septiembre, el periódico AM publicó que una fuente del gobierno estatal señaló que por ser un tema de seguridad nacional, no hay un reporte oficial de solicitud de apoyo a las autoridades de Guanajuato para investigar al señalado.

Y que la Secretaría de Gobernación a través de su delegación en el estado señaló que de ese tema “no pueden dar información”.

La participación de mexicanos en el EI ya había sido detectada, en mayo de 2014 TRAC, una publicación en línea especializada en el estudio del terrorismo, ubicó un tuit que advertía la presencia de un mexicano en las filas del yihadismo.

También, el sitio “Enlace Judío de México” informó desde 2013 que había 150 mexicanos en Siria, en las filas de los yihadistas, según un estudio del Instituto Británico de Defensa, y que 65 habían muerto y cuatro estaban desaparecidos.

El diario español “El Mundo” también publicó que entre los reclutados del EI estaba Abu Hudaifa al Meksiki, nombre de guerra de un yihadista mexicano que vivía en Guadalajara y la ciudad de México, que habría entrado en combate en Siria.

Share: