breaking newsLocalúltimas ondas

EL FIC 44 ABRE SUS BRAZOS A ESPAÑA, JALISCO Y A DON QUIJOTE DE LA MANCHA

GUANAJUATO, GTO.- El número romano de la 43 edición del FIC fue meramente cuestión de diseño, así concluyó el mero mero del Cervantino, Jorge Volpi, al ser cuestionado sobre el cambio del número de la edición a romanos cuando en otros ediciones fue en arábigos.

“En el Festival entendemos la importancia que la tragedia de Ayotzinapa ha representado para México, por lo mismo ayer estrenamos con la London Sinfonietta una comisión que encargamos a la compositora Marisol Jiménez para que dedicará una pieza, no sólo a los desaparecidos de Ayontzinapa sino a todos los desaparecidos en México”.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de la discusión de la realidad mexicana que siempre nos afecta”, respondió Volpi en el Teatro Juárez, en la ceremonia de clausura del acto cultural.

FICOK

El FIC que inició el 7 de octubre terminó ayer con broche de oro con la presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Antes en el Teatro Juárez las autoridades informaron que que España y Jalisco serán los invitados de honor de la edición 44 del FIC con eje temático “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, como la celebración más importante a nivel mundial de una de las figuras más importantes de la literatura española: Miguel de Cervantes Saavedra.

En la edición 43 destacó la participación de los premios Nobel: Roald Hoffman, de Química y Goerge Fitzgerald Smoot, de Física. Además del pianista Alexei Lubimov, el cantante ruso Ildar Abdrazakov y el intérprete maliense Salif Keita.

Y contó con la participación de 3 mil 637 artistas de 34 países con 817 funciones a las que asistieron 311 mil 320 personas; ese año los invitados de honor a Chile, Colimbia, Perú y el estado de Morelos.

El nuevo alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, dijo que la ciudad tuvo 447 mil visitantes durante el FIC que dejó saldo blanco y una derrama económica de 379 millones de pesillos, lo que corresponde 1% más que en el 2014.

Rueda de Prensa (1)

 

Share: