breaking newsheadlinePunto Inúltimas ondas

EL GIFF DE ESTE AÑO SE LLENA DE MÚSICA.

El GIFF  presentó una programación en torno a la música que incluye documentales, conciertos; y por segundo año la participación de bandas independientes componiendo la música de los cortometrajes que compitan en el Rally Universitario. También habrá tres documentales referentes al mundo de la música en el festival. El primero es We Are X, documental de Stephen Kijak y que está recién salido del festival de Sundance. En él podemos ver la historia de y de su líder Yoshiki Hayashi, todo en preparación para un concierto en el Madison Square Garden. Cabe destacar que Yoshiki  irá al festival para la presentación del documental.

También se podrá disfrutar de Contemporary Color de Bill y Turner Ross. Es un festival de danza y música que se le ocurrió a David Byrne quien en conjunto con otros 10 músicos generan la banda sonora de bailarines que generan coreografías con banderines para una competencia. Recordemos que los hermanos Ross estuvieron el año pasado presentando Western -uno de los mejores materiales de la pasada entrega- así que resulta curioso ver que su siguiente proyecto sea uno completamente diferente. Hay espadas y rifles, cuerpos en sincronía, y la música de excelentes artistas, aunque particularmente todo lo que haga David Byrne lo voy a consumir como loco.

https://www.youtube.com/watch?v=x9Ru2vNAwgc

 

 

El otro documental que tendremos, será uno de sabor enteramente MexicanoPanoramas de Gabriel Cruz Rodrigo Guardiola sigue a Zoé a través de una gira de 17 países en los que también se desarrolló el disco solista de Leon LarreguiProgramatón, su último disco. Es un documental muy sensible que muestra a una banda que está a punto de cumplir los 20 años de existencia.

https://www.youtube.com/watch?v=0kL9U2f7bMs

También habrá conciertos tanto en San Miguel de Allende Guanajuato Capital. 

En San Miguel de Allende se podrá disfrutar de Troker, URSS Bajo el árbol (en el día inaugural), Capo, Camilo Séptimo, Little Jesus y Vaya Futuro (ceremonia de conclusión en la ciudad).

Mientras que en Guanajuato Tokyo Brass Style viene a lo que de seguro será otro concerto legendario en la Alhóndiga de Granaditas. El espacio también será utilizado por Descartes a Kant y Sierra León.

En el cierre del Rally Universitario habrá un concierto con Botellita de Jerez, Yokozuna Terr Monsta.

Quizás el anuncio más cercano al concurso del festival y uno bastante sorpresivo es que de nuevo habrá bandas componiendo la música para los cortometrajes del Rally Universitario y el mejor trabajo será premiado con dos miembros del jurado expertos en música Kaz Utsunomiya -ex presidente de Sony Tokio y ex presidente de Virgin Records Tokio Jacobo Lieberman, compositor de cine mexicano y ganador de 4 premios Ariel por sus trabajos.

¿Música y cine van de la mano? pues sí, sí lo hacen sería tonto decir que no; empero, la propuesta del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) cada vez tiene una idea más cercana a volverse un festival de música… y cine. No que esto sea malo, pero ¿Se aprovechará la idea del país invitado en conjunto al festival? porque hasta el momento se presenta más la inclusión de artistas nacionales que de Japón, en fin habrá qué ver el desenlace de esta idea y como diría el lema del festival “Más cine por favor”.

Share: