Este 20 de abril y ya de una manera formal, el inmueble de la antigua Plaza de Gallos fue entregado al ICL (por sus siglas Instituto Cultural de León). Y así comienza la primera etapa de rehabilitación del lugar. El inmueble fue entregado por la Dirección de Desarrollo Urbano, que lo mantuvo desde su adquisición en el 2013 y que comenzó la restauración del lugar que se encontraba en ruinas.

En el acto de entrega estuvieron Teresita del Carmen Gallardo Arroyo (dir. de Desarrollo Urbano) y Carlos María Flores Riveira (dir general del Instituto Cultural de León). Además del inmueble en sí, el Instituto Cultural de León recibirá el proyecto ejecutivo de reconstrucción y rehabilitación de la Plaza de Gallos. En esta nueva etapa, el ICL se enfocará en buscar recursos de parte de los tres niveles de gobierno para concretarla. El costo total estimado del proyecto en su primera etapa es de 125 millones de pesos; hasta el momento se cuentan con 28, vía Presupuesto de Egresos de la Federación.

La antigua plaza de gallos va a renacer como el foro escénico de una nueva generación, manteniendo su diseño original en forma de arena, pero con equipo moderno y de acuerdo a propuestas teatrales y de danza. Los salones adyacentes que dan hacia la calle Juárez, se habilitarán como espacios multifuncionales y aulas de una escuela de artes escénicas.

Share: