Local

EL LIMÓN, UN AFECTADO MÁS DE LA INSEGURIDAD: USABIAGA

GUANAJUATO, GTO.- Es la inseguridad la causante dela crisis del limón, aseguró el jefe de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

Y es que el producto que alegra los platillos y bebidas de los mexicanos, se cotiza en los mercados en unos 35 pesos por kilo, cuando lo común es comprar el kilo en menos de 10 pesos, sin embargo hay vivales que lo ofertan hasta en 60 pesos por kilo.

El experto de las causas agrícolas dijo que el precio de limón está en crisis porque las huertas fueron abandonadas por las amenazas del crimen organizado.

Y aunque aclaró que en esta entidad el cultivo del limón no es una actividad productiva, sino que se siembra sólo de traspatio, dijo que no corresponde al gobierno del estado implementar acciones para sanar la situación, sino que ya es una tarea federal.

Especificó también que las plagas son otro problema, como sucede en Colima, donde los árboles afectados no han sido repuestos a pesar de que las autoridades hicieron las debidas recomendaciones.

Muy seguro, Usabiaga afirmó que el país necesita tribunales que atiendan este tipo de situaciones, no Procuradurías de la Defensa del Consumidor, o sea la Profeco.

Share: