Local

EL ESTADO SIN ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA EL AGRO: DIPUTADOS DEL PRI

GUANAJUATO, GTO.- El campo está desprotegido, así concluyó el grupo de diputados priistas tras la entrevista que sostuvieron con Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, dentro de la glosa del segundo informe del gobier.

Usabiaga respondió las preguntas que le hicieron los dipus, quienes concluyeron que esa secretaría trabaja sin políticas públicas definidas para atender el sector luego de que detectaron irregularidades, desvío de fondos y alta de procedimientos administrativos en esa área, principalmente en los proyectos de tecnificación.

El coordinador priista, Jorge Videgaray Verdad, cuestionó los subsidios otorgados a campesinos como parte de las integradoras agropecuarias y sobre la tecnificación en las unidades de riego, considerando el ahorro de más de 7 millones de metros cúbicos, empero, dijo, nunca se dieron a conocer los parámetros para determinar la medida.

A lo que Usabiaga dijo que el objetivo del programa es lograr un ahorro de 10 millones de unidades de metros cúbicos, por lo cual ya se han invertido 175 millones de pesos, de los cuales 33.9 corresponden a recursos estatales y 104 millones a la federación.

Y no contento y para garantizar transparencia en el padrón de proveedores, Videgaray pidió la lista de empresas contratadas, pero Usabiaga dijo que no hay tal padrón oficial ya que el agricultor selecciona la empresa, deslindado a la dependencia a su cargo.

El legislador por León pidió se puntualizará en el caso de las empresas: Agroasemex y Proagro; sobre el tema, el funcionario explicó que estas empresas fueron contratadas por el Seguro Agrícola Catastrófico, quedando con representación del 73 y 23 por ciento, respectivamente.

Share: