Local

EL MEJOR TELESCOPIO DEL PAÍS LO TIENE LA UG

GUANAJUATO, GTO.- El único telescopio con tecnología de punta y más moderno del país lo tiene la Universidad de Guanajuato, está en el mineral de La Luz y fue enviado por la Universidad de Hamburgo en el 2006.
Se trata del Telescopio Internacional de Guanajuato Robótico Espectroscópico (TIGRE) instalado en el observatorio astronómico de La Luz de la UG, y será inaugurado de manera oficial este viernes como parte del 20 aniversario de la fundación del Departamento de Astronomía de la UG, así como el 10 aniversario de la creación del programa de posgrado en Astrofísica.
El TIGRE es un proyecto internacional en el que colaboran investigadores de México, Alemania y Bélgica, a través de las universidades de Guanajuato, Hamburgo y Liege.
Es un telescopio de 1.2 metros de diámetro completamente robotizado, en el que se ha instalado un espectrógrafo de alta resolución angular, lo que permite hacer estudios de líneas espectrales de objetos estelares muy precisos.
Cuenta con cámaras CCD de última generación, así como con equipo de cómputo de alto rendimiento; tiene un peso de 15 toneladas y se instaló en un edificio de 5 metros de altura
Aunque en México existen tres telescopios más grandes que el TIGRE, éste es el más moderno.
Su impacto no tiene precedentes ya que posiciona a la colmena como la única en la República Mexicana en contar, como parte de su infraestructura, con un telescopio con tecnología de punta, que además le permite consolidar su presencia científica a nivel internacional.

Share: