Nacionalportada

El morenista Mauricio Toledo no será extraditado de Chile

CHILE.- El exalcalde de Coyoacán y exdiputado federal, Mauricio Alonso Toledo, no será extraditado de Chile en base a una determinación de la Corte Suprema de ese País.

Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito en México, motivo por el cual el exfuncionario se refugio en Chile, donde también tiene nacionalidad.

Chile rechazó, este viernes 14 de octubre, la solicitud de extradición contra el exdiputado federal, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, requerido en México por supuesto enriquecimiento ilícito.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y el ministro Hernán González, revocó la sentencia de primera instancia, tras establecer la improcedencia de la extradición del ciudadano chileno-mexicano.

Se argumentó de la siguiente manera: “al no cumplirse en la especie el principio de mínima gravedad del delito, al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión. Como mínimo, como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países”, determinó la Suprema Corte de Chile en un comunicado.

Share: