NacionalSinquehacer

¿Qué tanto saben de la bandera de México?

Por: Mariela Cervantes

ESPECIAL.- Cada año, el 24 de febrero se conmemora el día de la bandera y este año el “sinquehacer contrapuntero” te dará datos interesantes sobre este símbolo patrio.

¿En qué año quedó instituido oficialmente el Día de la Bandera?
Pues resulta que mientras se agarraban a trancazos en la Segunda Guerra Mundial, el presidente, Lázaro Cárdenas del Río fue quien estableció el decreto el 24 de Febrero de 1934, ante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)

¿Pero… qué representa la bandera de México?
Según el INAFED el significado de este símbolo patrio enaltece el espíritu de unidad, valor y patriotismo que fortalece el sentido de identidad nacional como país independiente.

Otro dato importan-tantísimo que marcó la esta fecha fue la proclamación del movimiento de independencia hecha por Agustín de Iturbide un 24 de febrero pero de 1821.

Y es aquí cuando entra el “Plan de Iguala”, proclamado por Agustín de Iturbide y conocido por sus diecisiete tratados en los cuales se estipulaba que México sería una nación independiente y declaraba la igualdad de todos los individuos.

Luego de modificar La Bandera de México once veces, el presidente Gustavo Díaz Ordaz estableció y ordenó una ley sobre las características y uso de los símbolos patrios que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1968.

Otro dato chido y que a ti como mexicano debe enaltecerte es que La Bandera de México fue elegida como la más bonita del mundo en julio de 2008 en un concurso organizado por el medio español “20 minutos”, con 901 mil 627 puntos.

Hoy los mexicanos conmemoran el día y para eso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue quien encabezó la toma de protesta para custodiar, honrar y defender el labora patrio desde Iguala.

Share: