Nacional

EL PENACHO DE MOCTEZUMA, SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL

En opinión del investigador francés de la UNAM, Patrick Johansson, el penacho que supuestamente perteneció al huey tlatoani Moctezuma debería ser pedido formalmente por las autoridades mexicanas al gobierno de Austria, pues es tan representativo de la mexicanidad como la Virgen de Guadalupe.

Johansson dice que desde la época de Ernesto Zedillo no se ha insistido con el tema, y como que a Austria no le hace mucha gracia que le quiten esa reliquia, una de las atracciones del Museo de la Historia del Arte de esa nación. Ya se ha negociado un intercambio temporal del penacho por la carroza del emperador Maximiliano, quien era nacido en aquellas tierras, pero lo que señala el titular de investigaciones historicas de la UNAM es que se trata de importancia fundamental que la pieza, de plumas, oro y piedras preciosas, vuelva a estar en poder de México.

El tipo conoce su materia, y descarta la versión de que el penacho haya sido robado, pues hay registros de que el mismo emperador azteca se lo obsequió a Hernán Cortés cuando este tuvo la cortesía de visitarlo en Tenochtitlán, aunque después se lo mandó como regalo al rey Carlos V.

Share: