Nacionalportada

No es cierto que Ejército y Marina hayan ocultado información sobre Ayotzinapa: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que no es cierto que el Ejército y la Marina hayan ocultado información sobre el caso Ayotzinapa, tal y como lo denunció ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Estas trabas del Gobierno generaron que el GIEI abandonara la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace ya 8 años y 10 meses.

“El núcleo de negaciones y mentiras acumuladas en este caso no es fruto de la inercia o de la burocracia institucional, existe una intencionalidad que no deja aclarar los hechos y oculta partes muy significativas de los mismos”, dijo Carlos Beristain, durante el último informe del GIEI.

Cuestionado al respecto, el presidente López Obrador defendió la supuesta apertura del Ejército y la Marina.

“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho, hay como 115 detenidos y no solo funcionarios menores o personas de pocas influencias, ¡no! está detenido el anterior Procurador de Justicia, están detenidos dos generales, esto debe saberse, porque no se informa, y otros importantes funcionarios públicos. No hay impunidad, y se está actuando. Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando.  Respeto su punto de vista, pero no lo comparto”, dijo el mandatario nacional.

Mientras tanto, padres de los 43 normalistas desaparecidos condenaron la opacidad del Ejército y reprocharon al presidente el no cumplir con su palabra de aclarar el caso.

“Muy triste para nosotras y nosotros porque no se está cumpliendo la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos y quien insistió en la necesidad de tener una reunión con el presidente.

En Palacio Nacional, López Obrador dijo que se reunirá con los padres cuando haya información relevante y prometió nuevamente que se llegará a la verdad de lo ocurrido.

Share: