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EL ROCK EN BLANCO Y NEGRO/ por: Gerardo Mares

León, Gto.- Cierta corriente del rock ha utilizado para reforzar su expresividad ambientes y atmósferas claramente deudoras del arte cinematográfico; y más en específico, del film noir. Como decía mi abuelo bullanguero, no todo el rock es para saltar, así que aquí se hace presente una cojonuda selección que nos puede servir para alejar la vulgar cotidianeidad que nos embarga de vez en cuando. La lista no llegó a diez en esta ocasión, por un ataque intensivo de hueva… y por la urgencia de entregar a tiempo el texto para su publicación. Es que el Picón es bien canijo y cacique. Este es un breve recuento muy personal. Espero os agrade.

29 Palms. Robert Plant. Este notable video interpretado por Robert Plant, parece sacado de una película de cine negro de corte clásico, como los que les gustaba filmar a Raoul Walsh o más recientemente los Hermanos Coen… La rola habla de una pasión amorosa de las buenas, de las que llevan a la perdición, se trate de quien se trate. La cadencia y elegancia del fraseo musical está en perfecta sintonía con la edición y la iluminación en las diferentes densidades del tono monocromático, destacando el ambiente sureño de violencia soterrada y los elementos religiosos cristiano-paganos. La modelo está bastante potable, por cierto.

http://www.youtube.com/watch?v=aHRcKD8T17g

Unforgiven. Metallica. Esta canción medio críptica, a poco que se comprenda, narra el conflicto celestial entre Dios Padre y Luzbel, aquí confinado a una cloaca terrenal que recuerda, en algunos lapsos, la estética onírica del filme Eraserhead de David Lynch. Odiado por los metaleros duros, amado por otra horda enajenada como el Dieter que ya nos regaló una crónica puntual del concierto llevado a cabo en el defectuoso por la banda, lo cierto es que el video de Metallica narra con un oficio palpable, la terrible soledad de un alma en pena que ha envejecido en el más cruel de los castigos, desterrado en la soledad del limbo, sin posibilidad de redención.

http://www.youtube.com/watch?v=-x-YBrbkKO0

The Boys of Summer. Don Henley. Un filme corto que se cansó de recibir galardones en cuanta ceremonia de premiación concurrió. Si ya en su momento cada fotograma de la rola destilaba la nostalgia y dolor por un amor perdido; imagínense ahora. Esta especie de epifanía sentimental narra el despertar sexual de un chamaco que al parecer ejerció el amor apache sin medir las consecuencias de sus actos; herida de amor que le dejó una profunda cicatriz, como pudo haberle sucedido a muchos. Claro que los romances ficticios enmarcados en blanco y negro, son más agradables y nostálgicos que los vividos en nuestra cruda realidad. Esta vertiente del rock ha encontrado en las atmósferas cinematográficas una plasticidad fuera de lo común.

http://www.youtube.com/watch?v=NfiKT1N670M

Wicked Game. Chris Isaak. La terrible censura que se ejerce sobre el medio, no ha impedido que, gracias a la metáfora visual, los realizadores narren chaquetas mentales como la presente rola, del carilindo Chris Isaak, que se da el lujo de tener un orgasmo de aquellos y que lo elevó hasta el paraíso celestial. Es tal la fuerza erótica que desprenden las imágenes que la femme fatale semeja una sirena dispuesta a aparearse hasta la muerte con el protagonista, a pesar de su taparrabo matapasiones.

http://www.youtube.com/watch?v=UAOxCqSxRD0&feature=related

The Police. Every Breath You Take. Una rola sin miramientos que no habla de amor, sino de un personaje obsesionado hasta la médula y que se convertirá, tarde o temprano, en un merodeador sexual. La verdad, a mi me estremecen las razones malsanas de este tipo que no quiere o no puede, dejar volar libre al objeto de su deseo. De un minimalismo pocas veces visto en el medio, la imagen le confiere a la canción un aliento poético que la alcanza a redimir. No sé porqué, pero presiento que alguna vez, varios machines que yo conozco, han caído en estos extremos. Sólo que no tienen la agradable pinta de los de la formación sajona.

http://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs

U2. Angel of Harlem. La búsqueda de U2 por las raíces de la música negra norteamericana los llevó a realizar esta canción, a manera de homenaje para los tantos músicos que han sido determinantes como influencia en el desarrollo de su carrera. El clip seleccionado proviene de la película U2: Rattle and Hum y es agradable a la vista y a la oreja, porque muestra el ambiente y la buena vibra en los estudios de grabación, imagen acaso platónica, porque no es por pecar de cínico o escéptico, pero las cosas no siempre giran en la buena onda como lo presenciado. De cualquier forma, un rolononón.

http://www.youtube.com/watch?v=A1SfVhQOf-s

John Cougar Mellencamp. R.O.C.K. In The U.S.A. El fiel reflejo de un cándido platonismo con que es revisada una época en retrospectiva. La fina lira de Cougar plasma un himno evocativo a una década y a una generación donde incluso se dan el lujo de obviar los conflictos raciales y la disimulada política segregacionista de la nación más poderosa del mundo ¿Por qué la incluí? Por la honestidad de la propuesta de Mellencamp, ya que el músico merece observar y reflejar a través de su mirada personal claramente bondadosa, el pasado y presente de su sociedad. Ese sonidillo de teclado Farfisa en el puente de la canción; de antología.

http://www.youtube.com/watch?v=SgtmStUrXMQ

Propellerheads feat: Shirley Basey. History Repeating. Aunque no es un producto rockero, ver a una decadente estrella del pasado renacer en el universo artificioso de un anacrónico estudio de televisión, es todo un placer. Incluso, para lograr la verosimilitud deseada, los realizadores escogieron los lentes de las cámaras acrecentando el efecto chato de la transmisión catódica, el diseño de la escenografía entre artesanal o rascuache y sobre todo esos vejetes convenientemente caracterizados que soplan con dificultad los instrumentos de viento. Un goce culposo, sin duda. Curioso comprobar ante un producto que no tiene ningún ánimo crítico, la política de las empresas televisivas de la época obligando a sus empleados a lucir sus mejores garras, a sabiendas que nunca saldrían en pantalla. Fue en una bronca de ésas, por las que despidieron al gran cineasta Sam Peckinpah del estudio donde laboraba, sólo por negarse a vestir “adecuadamente” optando por llevar mezclilla a la chamba. El cine se los agradece eternamente.

http://www.youtube.com/watch?v=yzLT6_TQmq8

The Rolling Stones. Love is strong. Los carcamanes ingleses sorprenden con el video más artificial y elaborado de la lista, pero que deja sin aliento por la espectacularidad de las imágenes de fantasía… fanfarrias incluidas para los chalanes del departamento de diseño de arte y los de montaje que colaboraron en el logro. Las maquetas de las calles de Nueva York y Central Park, increíbles en su detallismo. Al día de hoy, la producción no ha envejecido un ápice, como generalmente le suele ocurrir a ciertas realizaciones que han abusado del tratamiento digital de sus imágenes o de trucos efectistas. Y de la rola, ni que decir, con la sensualidad característica que los define. La momiza en pleno revuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=Te6VBiRjhqA

Y nomás para que no me acusen de malinchismo, la próxima semana hurgaremos la memoria sónica en español para ver que encontramos y seleccionar los mejores trabajos realizados en blanco y negro… se aceptan sugerencias.

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