Punto In

ESPECTÁCULOS BIZARROS / Por: Gerardo Mares

Estamos jodidos. Con el equipo León en una clara tendencia a la baja, con la soberbia de su entrenador a la alza, la absoluta falta de profesionalismo de su delantero estelar y una de las carteleras cinematográficas más pedorras a pesar de la multitud de pantallas; como que las alternativas para el esparcimiento lúdico de los habitantes de la ciudad se están reduciendo de forma considerable. Así que intuyendo que con el asunto de la pepenada acerca de las alternativas sónicas disponibles en el Youtube puedo estar aburriendo; este milagro de la modernidad también es una fuente inagotable de espectáculos bizarros. Aquí va una selección variopinta de esta quezque documentación audiovisual, primer listado que no maneja una línea editorial definida, salvo la característica de ser obras tremendamente alucinadas u otras de plano, desopilantes. A ver que os parece…

Real demons caught on tape. Heredera directa de la película El Proyecto de la Bruja de Blair, este inusual video de corte demonológico parece la escena climática in rough de un filme de largometraje de bajo presupuesto. El asunto de su veracidad es tan dudoso para quien posea un mínimo de conocimientos de la puesta en escena. Y sabrá detectar que hay dos momentos que delatan el carácter ficticio de esta supuesta evidencia documental. De hecho, el efecto de las manos emergiendo de los muros del cuarto, ya había sido representado en un filme comercial. De todos modos, el frenetismo palpable con que está dirigido, para aplaudir.
http://www.youtube.com/watch?v=oEVfREVGcaY

The Day of the Dead. (1985) George A. Romero. He aquí la prueba de lo anterior dicho, claro aunque sin el tremendismo de la obra menor anterior. Esta secuencia destila elegancia, inquietud y es toda una lección en la construcción del suspenso, por cortesía del mítico
realizador de La Noche de los Muertos Vivientes.
http://www.youtube.com/watch?v=k5VnMShVlY0&feature=related

Ufo from Tahiti. Este video tuvo el honor de ser considerado en su momento, el documento más importante en la observación del fenómeno ovni. Pero al igual que el primer video consignado en la lista, se aprecia un sentido de la puesta en escena que delata cierto dejo de artificialidad. Ahora bien, lo que sí genera a pesar de su breve duración, es mayor inquietud y emoción que toda la película completa de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, quizá debido a su plástica inmediata.
http://www.youtube.com/watch?v=up5jmbSjWkw

Terminator vs Jesucristo. La parodia, la exquisita burla. Estructurada como un avance para proyectarse en el cine (trailer), esta jocosa ficción provoca más carcajadas que cualquier producto televisivo de comedia a la mexicana. Sin entrar en cuestionamientos sobre el dogma religioso, la irreverencia del humor y un manejo asombroso del timing en el desarrollo de los gags, volvieron a este corto un clásico de la red. Para ver una y otra vez.
http://www.youtube.com/watch?v=bq7Efq4xLdg

Sirenas. Este video realmente resulta intrigante. Narrado por el propio autor acerca del footage realizado de manera submarina en una costa de Australia, la cámara capta el nado de un ser que no puede ser otra cosa que una sirena. Lo que más me llama la atención sin
ser un experto en el fenómeno paranormal, es la tremenda velocidad de desplazamiento del ser mitológico y una capacidad pulmonar similar a la de su pariente ficticio, personaje encarnado por Patrick Duffy en la serie El Hombre de la Atlántida, si es que el anterior es un humano caracterizado y todo el rollo es un fake. Por descontar, que este es un registro donde la entidad no aparece en tercer plano como suele ocurrir en los videos pedorros de fantasmas, apreciados casi siempre en los límites del marco de la cámara… ahí se los dejo a su consideración.
http://www.youtube.com/watch?v=SSBZ96fWWZ8

Y para los fanáticos de este tema en particular, también os dejo la liga de un sabroso documental producido por Animal Planet. ¡Qué sería de este mundo sin sus enigmas y qué sería de nosotros sin la sección de lo insólito de Contrapunto News que se empieza a consolidar!
http://www.youtube.com/watch?v=aecVwLz_iMs&feature=related

Incidente en el lago Ness. Este filme narra las vicisitudes o problemas morales entre Werner Herzog, el afamado realizador alemán y Zak Penn, un guionista y productor medianamente conocido en el mainstream. La verdad sólo la saben ellos y en su conciencia quedará si este registro documental sacado del detrás de cámara filmado por un equipo alternativo es un bluff monumental que presenta estremecedoras evidencias acerca de la existencia del mítico monstruo o realmente lograron captar imágenes incontrovertibles de la creatura. Mientras, les
dejo la liga de una de sus secuencias.
http://www.youtube.com/watch?v=eg78KgTsLT4

Un bicho raro. La prueba viviente de que estamos inmersos en un planeta degradado que produce mutantes a diestra y siniestra. O en un razonamiento más lógico; una especie desconocida y aún no catalogada por la comunidad científica. Lo que más les apetezca.
http://www.youtube.com/watch?v=Eyh9v6qhlu4&feature=fvwrel

9-11: the second airplane. El atentado terrorista más documentado en la historia de la humanidad. Este collage presente la colisión del segundo avión con una claridad y crudeza notable; recopilando las imágenes de las diversas cámaras que apuntaban hacia las torres en el momento más álgido del primer impacto. Un suceso que cambió al mundo, para mal.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=814rcm4KC5w

Gaddafi lynched. El mundo real transformado en un género cinematográfico llamado Mondo; la crudeza de la violencia en su descarnada exhibición pública con ánimo de explotación mórbida. Esta es la época que nos tocó vivir, estas son algunas de sus manifestaciones poco
agradables. Y este fue el destino final de uno de los tiranos más crueles y sanguinarios de la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=K7R3x6UgRb8

Y ya mejor le paro. No hay cerebro que aguante este tipo de enajenamiento visual. O tal vez sí,
cada cabeza es un mundo.

Share: