Deportes

EL SILAOENSE FERNANDO CERVANTES LE PONE FRENO A LA HEGEMONÍA KENIATA EN EL MARATÓN LEÓN 2019

LEÓN, GTO.- Fueron 8 años de hegemonía africana, y llegó un local, uno de casa, para ponerles un freno. Fernando Cervantes, de la comunidad silaoense de La Aldea, se convirtió en el nuevo campeón del Maratón León 2019.

Ni la fría mañana pudo contener el aguante, la resistencia y la fortaleza mental del corredor guanajuatense; lo de Cervantes bien será un caso extraordinario que pasará a la historia del Maratón leonés.

Desde la marca del kilómetro 23, el corredor silaoense dio una muestra de poder y arrancó en solitario dejando atrás a la legión keniana; sólo acompañado de su sombra y el ruido de sus zancadas, el nuevo monarca de la máxima fiesta atlética se encaminó en solitario al triunfo.

Al arranque de la justa, Cervantes se incluyó en el grupo puntero junto a los peligrosos competidores de Kenia, encabezados por el campeón vigente Christopher Kipyego, Erick Monyeye y Moses Wanyokie.

Fueron 8 triunfos consecutivos de dominio por parte de los corredores keniatas; desde el 2010 que no ganaba un atleta mexicano pero este domingo, y por lo menos durante todo un año, se podrá presumir que México volvió a celebrar una victoria en la justa leonesa que, en su edición número 40, registró a más de 5300 corredores de los cuales más de 1600 compitieron en los 42.195 kilómetros.

Fernando Cervantes terminó la competición con un tiempo oficial de 2:20’26’’; la segunda posición fue para el keniano Christopher Kipyego con 2:22’50’’ en tanto que Erick Moyenye con 2:23’41’’.

En la rama femenil, la keniana Caroline Kiptoo se consagró como ganadora de la justa leonesa por cuarta vez en su carrera, con un registro oficial de 2:47’47’’ seguida de su compatriota Leah Kigen con marca de 2:51’54’’, en tanto que Misha Ruiz terminó en la tercera posición.

DANIEL VARGAS HACE LA SUYA

En lo referente al Medio Maratón, el leonés Daniel Vargas se quedó con el título prácticamente de punta a punta en solitario; el menor de la dinastía atlética leonesa concluyó los 21K tras 1:08’17’’; Francisco Cano fue segundo con 1:09’05’’ mientras Juan González terminó en el tercer sitio del podio con 1:10’20’’.

En la femenil, Sonia Laguna hizo lo propio tras 1:20’37’’ de competencia; Anabel Martínez y Susana Reyes fueron segunda y tercera con tiempos de 1:22’34’’ y 1:26’16’’ respectivamente.

En los 10K varoniles, José Luis Almaguer se hizo con el título en tanto que en la femenil, Ana Cristina Sánchez dominó la femenil.

Share: