Local

EL SUICIDIO SE PUEDE PREVENIR

LEON, GTO.- A diferencia de los que muchos creen, el suicidio sí se puede evitar.

De acuerdo con las investigadoras, Miriam Medina-Steinberg y Ketsia Delarosa Torres de las organizaciones norteameicanas Comunilife y New York Foundling, 95 de cada 100 personas que decidieron suicidarse y colgar los tenis, se quedarán en el mundo si reciben un apoyo adecuado y a tiempo.

“Recuerden ustedes que mencionamos es el 95 por ciento que la persona van a querer vivir, necesitarán el tratamiento adecuado, terapia, medicamentos, un grupo de apoyo y una comunidad, son varios elementos los que se necesitan pero hay un 95% de que la persona va a querer vivir”

Dentro del primer Foro de Prevención del suicidio que organizó la dirección de salud del municipio de León en el teatro del IMSS, las Neoyorkinas explicaron que el dolor espiritual, psicológico o corporal que provocan la pérdida de una relación sentimental, quedarse sin empleo, perder riquezas, el diagnóstico de una enfermedad terminal (VIH; Alzheimer y cáncer), abandonar un lugar muy especial y el Bullyng, normalmente, pueden llevar a una persona a elegir al suicidio como salida.

Es por ello que ahora, de manera lamentable se tiene que hablar de que niños de 7 años y más ya están dentro de la lista negra de suicidas.

“A veces pensamos que los niños no sufren depresión y que no tienen dolor inmenso (…) porque, porque a veces los adultos creemos que nuestros problemas de  hipotecas, pagar la luz, son más importantes que los problemas que tienen los niños, pero no, tenemos que oír a los niños…”

Los niños, señalaron las expertas, se suicidan con soga, pastillas y venenos que se usan en el hogar, porque simple y sencillamente lo aprendieron en la televisión.

“Especialmente un niño de 7 años para abajo no entiende que es el suicidio, pero lo ve en la televisión o en su comunidad con un adolescente que lo haya hecho y dice yo también tengo dolor, tengo un Bullying y como  tengo tanto dolor y tengo un Bullyng también lo hago y nadie le habla a los niños, es un tema que existe en el mundo, la ignorancia nos mata a  todos”. señaló la especialista.

EL SUICIDIO DEBE DEJAR DE SER UN TABÚ

En ese sentido Miriam y Ketsia señalaron que la mejor manera de ayudar a una persona que piensa suicidarse es hablando con ella  y ofreciéndole ayuda inmediata.

“Preguntar claramente del suicidio y sacar del tema del closet porque es un tabú que mata, tenemos que hablar del suicidio y tenemos que hablar de la salud mental, porque sin salud mental non hay nada”.

Explicaron que observar el comportamiento y escuchar lo que dicen familiares, seres queridos, amigos e incluso conocidos, resulta vital para salvar una vida que está en riesgo.

Así que cuando veas a un ser querido regalar sus cosas, que comienza a hablar de matarse, de odiar la vida, de no tener nada que hacer en el mundo o de asegurar que la vida es aburrida, ¡aguas!, enciende los focos amarillos y de volada pregúntale a esa persona ¿te quieres suicidar?, si se enoja o te dice que sí, de inmediato busca ayuda porque seguramente podrás salvar una vida.

FORO SUICIDIO foro foro3 foro5 foro6 foro7 foro8

 

[youtube id=”OUmhpO6GGeA” width=”620″ height=”360″]

 

Share: