Internacional

El Talibán ofrece garantías a mujeres; conceden ‘perdón general’

KABUL.- El Talibán ofreció ayer su primera conferencia de prensa desde que tomó control de Kabul en Afganistán, el domingo pasado, y declaró que desea relaciones pacíficas con otras naciones y que respetará los derechos de las mujeres, dentro del marco de la ley islámica.

“No queremos ningún enemigo interno o externo”, dijo el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Afirmó que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y “serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del islam”.

Mientras que en la cadena Sky News, Suhail Shaheen, portavoz del buró político en Doha, aseguró que el uso del burka (velo integral) no será obligatorio para las mujeres, ya que “existen diferentes tipos” de velo.

Mujahid señaló que los talibanes no tomarán represalias contra exsoldados ni miembros del gobierno respaldado por Occidente, y añadió que el movimiento otorgará una amnistía a los exefectivos del gobierno afgano, así como a los contratistas y traductores que trabajaban para las fuerzas internacionales.

Estados Unidos exigió a mantener dichas promesas. “Si los talibanes dicen que van a respetar los derechos de sus ciudadanos, esperamos que mantengan esa declaración y la cumplan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La Unión Europea se mostró dispuesta a dialogar. “Los talibanes han ganado la guerra y tenemos que tratar con ellos”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

LIBERTAD DE PRENSA

Entre denuncias de delitos contra la prensa, Muhajid dijo que los medios privados podrían seguir siendo libres e independientes en Afganistán y agregó que los talibanes están comprometidos con la libertad de prensa, dentro de su marco cultural.

Share: