Local

Emprenden acciones para tener un León limpio

LEÓN, GTO.– A través de una estrategia interinstitucional en la que participan diferentes dependencias y paramunicipales, el municipio busca tener un ‘León Limpio’ y abonar al cuidado del medio ambiente.

El titular del Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), Allan León, habló de la importancia de promover la cultura ambiental para la separación de residuos sólidos urbanos y poner en marcha ‘SIAP al 100’ que integra acciones de recolección, separación, transporte, confinamiento y aprovechamiento de residuos valorizables”.

Precisó que solo el año pasado el SIAP recuperó 458 mil 631 toneladas de basura, de los cuales el 19% de los residuos sólidos que se generan en las casas son valorizables y se puede evitar que lleguen al relleno sanitario.

RECUPERADORES URBANOS

Entre las principales acciones para abonar al aprovechamiento de los residuos está el trabajo con los recuperadores urbanos, a quienes se han integrado mil 456 personas que se han integrado a la ‘Red de Recuperadores de León’.

Esta red lo que busca es dignificar las condiciones en las que estas personas realizan su labor, esto a través de un empadronamiento, capacitaciones, se les entrega una identificación y se les dota de uniformes.

Otras de las acciones en pro del medio ambiente, es la implementación del Decálogo y Acciones de Buenas Prácticas Ambientales, a través del cual se han capacitado a 2 mil 739 funcionarios para reducir la huella de carbono en la administración municipal, informó la directora de Medio Ambiente, Susana Mendoza Morales.

RECICLA

Aunado a estas acciones también está el programa “Recicla”, en el cual actualmente participan 234 fraccionamientos que llevan a cabo acciones de separación de residuos, mismo que buscará ampliar el número de fraccionamientos a los que se llega.

También se buscará ampliar de 6 a 12 centros de acopio para que las personas tengan más opciones para llevar los residuos que separan, y para incentivar estas acciones de separación se está implementando el programa “Recicla y Gana”, a través del cual los ciudadanos obtienen algo a cambio de sus residuos valorizables.

En diciembre a cambio de los residuos se les regalaba una nochebuena y para este mes en colaboración con el Patronato de la Feria se van a canjear 6 mil boletos de acceso a la Feria.

Share: