Localportada

Empresarios de City Center deben acatar orden de juez y parar las obras: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios inversionistas del City Center deberían acatar la orden del juez federal que ordenó la suspensión de obra por la inequitativa distribución de agua en esa zona de León, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo pienso que si la autoridad en el caso de León no quiere (acatar la orden del juez) deberían de ser los dueños los que acataran la resolución del Poder Judicial, o sea, los empresarios”.
Así lo declaró el mandatario nacional durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.

Agregó que este es un ejemplo del influyentismo que imperó durante el periodo neoliberal y que en este caso beneficia a los cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

CONTEXTO

A principios de septiembre del 2023, un juez federal otorgó a vecinos de 97 colonias del norte de León la suspensión provisional de la construcción del centro comercial City Center.

Fue el 22 de agosto de 2023 cuando vecinos de esas colonias promovieron un amparo contra la obra, porque estaba afectando su distribución de agua potable.

Según señalaron las organizaciones “Acción Colectiva” y “Salvemos el Humedal Los Cárcamos”, esas personas estaban siendo afectadas por la distribución de agua en tandeo por parte del SAPAL.

También reclaman la afectación a aguas propiedad de la nación sin contar con los permisos necesarios por parte de la autoridad competente, así como la Factibilidad de Servicios que el propio Sapal otorgó para la operación y funcionamiento del proyecto City Center.

Aseguran que ese permiso consistente en 9.61 litros de agua por segundo al año, lo que supone una cantidad de 303,060.96 metros cúbicos de agua, misma cantidad que nuestra ciudad necesita para sobrevivir dos días, según detalla la organización.

Agregan que, de acuerdo con su Estrategia de Suministro para el Estiaje, el principal argumento del Sapal para justificar la reducción en la dotación de agua a 97 colonias de la zona norte de la ciudad, afectando 15,860 domicilios, es que “León cuenta con un grado de peligro por sequía muy alto, con dos declaratorias de desastre por sequía”.

Sin embargo, esta situación parece no afectar la dotación de agua otorgada al proyecto City Center, el cual también se ubica en la zona norte de la ciudad.

Share: