Local

EMPRESAS FANTASMA DE PESQUERA MANTIENEN A BOTELLO TRAS LAS REJAS: REVELA CONTRALOR

LEÓN, GTO- El contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, confirmó que la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez fue detenida por el delito de peculado, por al menos 1 millón 577 mil pesos que fueron a parar a empresas fantasmas contratadas por su tesorero, Roberto Pesquera. 

Dijo que se encuentra en el juzgado tercero de lo penal en esta ciudad, donde espera 72 horas para que concluya el término constitucional para que el juez califique su detención. Dicho término puede duplicarse.

Jiménez Soto reveló que la causa es motivada por la contratación de empresas “fantasma” para asesorías por parte de la tesorería de su gobierno (2012 – 2015).

Es importante mencionar que la tesorería estaba a cargo de Roberto Pesquera, quien se encuentra prófugo precisamente por malversación de fondos.

El contralor no dio a conocer las empresas fantasma, sin embargo, sí dio a conocer que se trata de las que ya fueron investigadas por la Auditoría Superior del Estado.

Dichas empresas son las siguientes: Advise Experts Trilogy S.A. de C.V.; Asesoría Especializada Especta Aeesa S.A. de C.V.; Asesores y Gestiones del Pacífico S.C.; Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V.; Participación en Proyectos GA. VA. S.A. de C.V., así como del Grupo Asesor Comisionista S.A. de C.V, además de Grupo ITEC de León y Constructora Dagusa.

Varias de estas empresas simplemente no existen y otras no pudieron entregar testigos de sus servicios al gobierno de León.

Leopoldo Jiménez Soto, contralor de León.

Share: