Nacional

En dos semanas vacunas contra el Covid-19 en todo el país, según plan de vacunación

MÉXICO. – Mientras las primeras 2 mil 975 vacunas anticovid se aplicaron en seis horas en Querétaro, Toluca y Ciudad de México, el plan para inmunizar a la población pretende que en dos semanas haya dosis disponibles para las 32 entidades del país, de tal manera que al finalizar enero de 2021 todo el personal de salud mexicano esté protegido con un millón 420 mil 575 dosis de Pfizer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador esperará su turno para aplicarse la vacuna contra la Covid-19, pues “tiene claro que primero va su pueblo”, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Este 24 de diciembre en la conferencia vespertina de salud se dio a conocer el plan de vacunación de Covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard anunció que el martes próximo arribarán otras 50 mil dosis del biológico y luego de participar en el acto de aplicación de la vacuna en la capital del país, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que ese embarque se distribuirá simultáneamente en nueve centros de vacunación en Ciudad de México y siete en Coahuila.

Para la siguiente semana, la del 5 de enero, ya estarían cubriéndose parcialmente las 32 entidades federativas y el contrato establece que a partir de la segunda semana de enero los embarques procedentes de Bélgica contendrán 230 mil dosis.

En total, mediante el convenio con Pfizer, México plantea adquirir hasta 34 millones 400 mil vacunas.

En las primeras horas del 24 de diciembre, tres contenedores con 975 vacunas para personal médico de Ciudad de México, Querétaro y Toluca salieron del Instituto Nacional de Cancerología.

Acudieron Claudia Sheinbaum y López-Gatell en Ciudad de México; el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Francisco Domínguez en Querétaro; el director del Issste, Luis Antonio Ramírez, y el titular de los Institutos Estatales de Salud del Estado de México en representación del gobernador Alfredo del Mazo.

En cada traslado y custodia de las vacunas se emplearon más de 60 efectivos del Ejército mexicano.

Tanto en las instalaciones del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la Decimoséptima Zona Militar de Querétaro, como el Hospital General de la Ciudad de México y el hospital de la 22 Zona Militar ubicada en Santa María Rayón, se montaron 10 células de vacunación para agilizar el proceso.

A un ritmo aproximado de 20 vacunas por hora, se aplicaron las 975 dosis.

Share: