Local

EN GTO PROHÍBEN PASO A ARTESANAS INDÍGENAS

GUANAJUATO, GTO.- En Guanajuato capital se le prohíbe a las mujeres indígenas dedicadas a vender artesanías caminar libremente por el primer cuadro de la ciudad.
No tienen permiso de vender sus productos porque, en primer término se cuida la “imagen” de la ciudad y el ordenamiento del ambulantaje, según declaró a contrapuntonews el director de fiscalización de Guanajuato, Horacio Morales.
Me llama la atención lo que dices de cuidar la imágen, ¿se ve mal una indígena en la zona centro de Guanajuato? le pregunté a, funcionario.
Y checa lo que me respondió, “No es que se vea mal, sino que imagínate todos los días 20, ¿qué vas a pensar tú?, digo, está bien que sea un día, pero dos días, tres días, ¿ya de planta?, hay que cuidar una imagen, ¿estamos de acuerdo no?, tanto para los guanajuatenses como para el turista ¿qué imágen queremos dar no?
¿Entonces sí se vería mal que estuvieran? insistí.
Pos por lógica ¿no? fue el señalamiento del funcionario.

LA QUEJA
Por esta onda, una decena de artesanas indígenas fueron al Congreso Loca a pedir ayuda y de paso solicitar ante los reporteros que investigue el asunto la Procuraduría de los Derechos Humanos.
“Nosotras trabajamos al día y ahorita dicen que nos quiere dar permiso desde El Campanero hasta Embajadoras, nosotros no vendemos nopales, nosotros le vendemos al turista. Ahorita si damos la vuelta en el jardín nos corren, si nos ven, nos dicen, vete para allá y de regreso ya ni pasases para acá, dale la vuelta”, dijo una de las afectadas.

GOBIERNO MISÓGINO
Sobre este asunto, Verónica Cruz, quién es la chida de Las Libres, una agrupación de defensa de las mujeres el estado, dijo que estas ondas ameritan una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
Incluso dijo que la Procuraduría de los Derechos Humanos ya debe estar encima de este caso.
“Es un acto discriminatorio, a ninguna persona tienen porque hacerle eso, mucho menos la autoridad, entonces, lo primero es que tendríamos que exigirle al presidente municipal (Luis Guitiérrez) políticas en favor de las mujeres, porque hoy nos enterarnos de que además las discriminan cuando no las dejan caminar de la ciudad, me pace sumamente grave y esa es una política misógina de él.

Share: