domingo, enero 19, 2020
[pro_ad_display_adzone id=64305]
Contrapunto news

EN LA INFORMALIDAD EL 58% DE LAS CHAMBAS

Editor 26/07/2015 breaking news, Nacional, últimas ondas Comentarios desactivados en EN LA INFORMALIDAD EL 58% DE LAS CHAMBAS

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio pasado la tasa de informalidad laboral se ubicó en casi 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte publicado por el organismo, si bien el desempleo disminuyó en el mismo mes, la informalidad aumentó hasta 58.1 por ciento de la población ocupada, por arriba del 57.6 por ciento observado en el mismo mes de 2014.
El Inegi detalló que la tasa de desocupación representó en junio 4.4 por ciento de la PEA, nivel inferior al 4.8 por ciento registrado en igual mes de 2014.
En mayo pasado la actividad económica en México registró un crecimiento menor al observado en abril, afectada por la reducción en la plataforma petrolera.
Invex señaló que en la medida que se consolide el crecimiento económico espera ver un incremento de la inserción laboral formal; sin embargo, el alza de la población activa es probable que incremente la presión sobre la tasa de desempleo, pero estima que la creación de trabajo tomará impulso.
Por otra parte, el indicador global de la actividad económica (IGAE) aumentó 2.1 por ciento en mayo, respecto a igual mes de 2014, con lo que registró un incremento anual inferior al 2.4 por ciento observado en abril y el más bajo en nueve meses.
Respecto al mercado laboral, las actividades primarias (3.5 por ciento del producto interno bruto –PIB-) avanzaron 6.2 por ciento a tasa anual y las terciarias (64.3 por ciento del PIB) se elevaron 3.2 por ciento, pero las secundarias (32.2 por ciento) se estancaron, al no registrar movimiento alguno, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Dentro del sector secundario (industrial), la extracción de petróleo y gas cayó 9.5 por ciento anual, con lo que en mayo sumaron 12 meses de retrocesos continuos.

Like this Article? Share it!

About The Author