headlineNacional

EN NOCHEBUENA, PADRES DE NORMALISTAS LLEVAN SU DOLOR A LOS PINOS

MÉXICO, D.F.- “Ni Navidad ni Año Nuevo. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Fue la frase que ni la lluvia, ni el frío ni mucho menos el dolor detuvo a los padres de los 42 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, para llegar a Los Pinos esta Nochebuena en su lucha porque les regresen a sus hijos, su sangre, con vida.

“Le queremos decir a Peña Nieto que en cada momento de esta noche va a recordar las imágenes de los jóvenes desaparecidos, porque no ha cumplido su promesa”, dijo uno de los padres de los normalistas de la Escuela Rural de ‪Ayotzinapa desaparecidos hace 89 días en Iguala, Guerrero.

“Aquí estaremos mientras tengamos el dolor de que nuestros hijos no estén con nosotros”, dijo otro que se cubría de la lluvia, al igual que sus compañeros, con impermeables y paraguas. Cada uno y una cargando el cartel con la imagen del hijo que hoy no está con ellos, en un mitin improvisado en la calle de Chivatito, a unos kilómetros de la residencia presidencial de Los Pinos, a la que les impidieron llegar unos 300 policías antimotines.

“Nosotros en cada momento le hemos dicho (al presidente Peña Nieto) que si nosotros no teníamos Navidad, él tampoco”, afirmó uno más de los padres que, en efecto, no tuvo Navidad.

LA CARAVANA DE DOLOR, FE Y ESPERANZA

A paso lento, con los retratos de los muchachos, avanzaron hacia Los Pinos en donde fueron frenados por unos 300 antimotines. Los padres anunciaron que las fiestas de diciembre no frenarían su reclamo de justicia para esos que fueron secuestrados por policías de Iguala y entregados al crimen organizado. Y lo han cumplido.

Esta Nochebuena, aunque la lluvia arreció y el frío apretó (la mayoría de ellos son de tierras calientes), acompañados por algunos, decidieron seguir con una triste marcha, triste para ser un día como hoy, de festividad para millones en México y en el mundo.

En la calzada Chivatito, casi esquina con Paseo de la Reforma, un grupo de granaderos les bloqueó el paso. Los padres, quienes se protegían de la lluvia con impermeables, exigieron allí la presentación con vida de los jóvenes. “No vamos a tener Navidad sin ellos”, enfatizaron.

A través del hashtag #CenaConAyotzi, en alusión a la cena navideña, los padres convocaron a los ciudadanos a unirse a su protesta y los usuarios no tardaron en responderles al grado de volverlo una tendencia en el país.

“La lluvia de hoy, reflejo del dolor de un país”, escribió Paloma Montes. “Hoy padres y hermanos cenan preguntándose, ¿dónde están?”, agregó La Compa Viva. Los padres no se detuvieron.

“Ni Navidad ni Año Nuevo. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, corean. Los padres y madres realizaron un acto simbólico y, con anterioridad, invitaron a unírseles: “A los pueblos del mundo. Los padres y las madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos nos están convocando a acompañarles este 24 de diciembre de 2014 para estar juntxs, para acompañarles en su indignación u exigencia de presentación con vida de sus hijos desaparecidos”.

“Ante la violencia de Estado, un acto Pacífico y simbólico como muestra del repudio al Estado que sólo otorga muerte y destrucción y, al mismo tiempo, una muestra de aspiración sincera de tener un México en Paz, donde no haya injusticias y los miles de desaparecidos sean presentados con vida”.

En Chilpancingo, Guerrero, con veladoras recordaron a los normalistas en Nochebuena‬. “No hay navidad ni año nuevo porque nos faltan 43”, expresaron.

En Chilpancingo, Guerrero, con veladoras recordaron a los normalistas en Nochebuena‬. “No hay navidad ni año nuevo porque nos faltan 43”, expresaron.

Share: