headlineNacional

MEXICANOS CREEN QUE LA INSEGURIDAD SE RECRUDECERÁ

MÉXICO, D.F.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sacaron a la luz que la percepción de los mexicanos en materia de seguridad pública empeora, pues dice que los ciudadanos han modificado sus conductas pues perciben más delitos en las calles y desconfían del desempeño de la Policía.

La sexta Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) de diciembre de 2014, señala que en términos de delincuencia, 67.9% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. Se mantiene en el mismo nivel respecto al 2013 cuando fue de 68%.

Agrega que en la expectativa social sobre la seguridad pública, el 35.3% consideró que la delincuencia en su ciudad seguirá igual en los próximos 12 meses y 27.9% que empeoraría.

La sensación de inseguridad por temor al delito se genera al ser testigos de conductas delictivas y antisociales, y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la Policía.

Los tres delitos sobre que los encuestados escuchan hablar o visto más en su entorno en los últimos tres meses con consumo de alcohol en las calles (68.3%), robos o asaltos (67.9%) y vandalismo (60). Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (41.5%), bandas violentas o pandillerismo (36.4%) y disparos frecuentes con armas (27.2%).

Del desempeño de las Policías en el combate de la delincuencia, el INEGI documentó que el 70.7% de la población considera su trabajo “poco o nada efectivo”, el 28.8% “muy o algo efectivo”.

Esta encuesta se realiza los primeros 20 días del último mes de cada trimestre, en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas del país.

Share: