Nacionalportada

EN PANDEMIA SE DISPARA VIOLENCIA CONTRA MENORES DE EDAD

CIUDAD DE MÉXICO. México registró los niveles máximos históricos de violencia familiar contra menores de edad durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, confirmó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con datos estadísticos, en el primer semestre del 2021 se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, que representa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y jóvenes mujeres adolescentes, y durante el primer semestre de 2021 los casos por parentesco alcanzaron el 66 por ciento.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Alejandro Encinas informó que las niñas y adolescentes mujeres fueron las más violentadas dentro del hogar, con el 92.8 por ciento de agresiones vinculadas a violencia sicológica, violencia sexual, violencia física, abandono, negligencia y violencia económica.

 TAMBIÉN AUMENTAN EMBARAZOS DE NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, detalló que la violencia contra menores de edad está relacionada con el aumento de embarazos en niñas y adolescentes.

Las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), reportan que actualmente nacen cada día más de mil bebés hijos de madres, niñas y jóvenes.

En 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

“Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio, la mayoría de estos casos por violación sexual o por matrimonios arreglados, que son violaciones sexuales. Datos del Registro Nacional de Población nos dan cuenta que cuatro de cada 100 nacimientos en la actualidad son de niñas madres menores de 17 años, y lamentablemente las defunciones por embarazo, parto o puerperio en adolescentes mujeres de 15 a 17 años ocupa el sexto lugar en sus causas de muerte”, expuso Alejando Encinas.

Y REPUNTAN HOMICIDIOS DE NIÑAS Y NIÑOS

La violencia que se agudizó en la pandemia contra menores de edad alcanzó su expresión más delicada en los homicidios de niñas y niños, reconoció el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

Solamente entre 2018 y 2021 se han registrado 4 mil 400 homicidios de niñas y de niños.

En 2020, la tercera causa de defunción de niños en el país fue el homicidio de los niños y fue la sexta entre las niñas, entre uno y los 14 años.

Mientras que en el caso de las adolescentes la primera causa de defunción fue el homicidio.

Share: