Local

EN PLENO PARO DE POLICÍAS ESTATALES, DIEGO DICE QUE SÍ REFORZARÁ LA SEGURIDAD EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- Mientras se daba un paro de labores en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado por las malas condiciones en las que trabajan algunos policías, el candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hablaba de fortalecer a los municipios con todo el peso del gobierno estatal. 

“Queremos policías fuertes, porque queremos municipios fuertes. Vamos a dar mayor respaldo a los policías municipales con mejor equipamiento, capacitación, salarios y prestaciones sociales”, dijo el candidato.

Dijo que se tiene que volver los ojos hacia los municipios y fortalecerlos con todo el peso del Estado. 

“Vamos a dar el mayor respaldo que hayan tenido nunca los municipios de Guanajuato en materia de seguridad”, mencionó Diego Sinhue. 

Por su parte, Fernando Torres Graciano, coordinador en materia de seguridad pública de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, dio a conocer los ocho puntos que conforman la propuesta de la línea estratégica en seguridad pública que son:

1.- Creación y operación de Centros de Atención a Víctimas en los Municipios. Se brindará una atención ágil, efectiva y sensible a las víctimas de algún delito y a sus familiares, dando prioridad a los menores y a las mujeres.

2.- Impulso a la Justicia Cívica y mediación. Se dará atención a los conflictos intrafamiliares y de convivencia vecinal a través de la mediación.

3.- Fortalecimiento de la Policía Municipal y creación de la Figura del Policía de Gestión. Se trabajará en una estrategia para fortalecer a los policías municipales desde su reclutamiento, formación y capacitación especial.

4.- Tecnología e inteligencia conta la delincuencia. El uso de la tecnología para modernizar y mejorar el actuar policial.

5.- Fomento de la participación ciudadana para la Seguridad y la Paz. Involucrar a la sociedad civil, empresarios y ciudadanía en estrategias para generar propuestas y un ambiente de paz.

6.- Recuperación, cuidado y mantenimiento de los espacios públicos. Acciones para rescatar espacios recreativos y deportivos donde conviven las familias para lograr la recuperación del tejido social.

7.- Fortalecimiento al combate a la delincuencia organizada y delitos de alto impacto. Coordinación con los tres órdenes de gobierno para mejorar la seguridad.

8.- Sistema de rendición de cuentas, público abierto y transparente. Se implementará un sistema de evaluación puntual de las estrategias de seguridad implementadas en cada municipio.

POR CIERTO…

Parte de una de las mejores policías del País, y del mundo, según el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato Álvar Cabeza de Vaca, entró en paro de labores por faltas de garantías para sobrevivir.

Se trata de un grupo de agentes de la Policía Procesal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes protestan por las malas condiciones de trabajo, la falta de equipamiento y mal estado de las patrullas, pero también en apoyo a los policías que han muerto en las últimas semanas en manos del crimen  organizado.

Los elementos inconformes permanecen en las instalaciones del ex tutelar de menores esperando una respuesta del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

El año pasado, las Fuerzas del Seguridad Pública del Estado recibieron el premio internacional “Triple Arco” a la excelencia que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), certificado por buenas prácticas.

El secretario de Seguridad Pública ha asegurado que la corporación es una de las mejores de México y la ha comparado con las policías de Londres, Nueva York, Seatle, Miami o San Francisco.

Share: