CounterpointLocalNacional

EN PUENTE, PROCU DE GTO NI INVESTIGA DESAPARICIÓN DE MENOR, NI APLICA “ALERTA AMBER”

LEÓN, GTO.- La Procuraduría de Justicia de Guanajuato no investiga desapariciones ni lanza la llamada “Alerta Amber” durante los fines de semana y días de asueto.

De ello son fieles testigos Mayra Pérez Lozano y Julio César Martínez Ávalos, quienes denunciaron el sábado la desaparición de su hija Fátima del Carmen Sierra Pérez, de 14 años de edad.

Desde entonces, ni la agencia nueve del Ministerio Público, ni los Policías Ministeriales a su cargo, han movido un dedo para encontrar a esta chica.

Lo han dejado todo a los padres, a quienes les han pedido que investiguen por su cuenta con amigos y familiares.

“fuimos en la noche (del sábado) porque ya cansados de buscar todo el día también pegando cartelones, pues no había noticias, entonces ya era para dos días, entonces me dejaron entrar al ministerio público, me entrevisté con un ministerial y la respuesta de él fue que me dijo que, pues como era fin de semana, este, ellos no trabajaban y como hoy (lunes) iba a ser día feriado pues tampoco iban a trabajar, que nos podían dar informes hasta el martes en la mañana a las nueve, cuando empezaban a laborar ellos”, dijo el padre.

“Que hasta el martes entra la gente a trabajar y que siguiéramos nosotros investigando por nuestra cuenta con sus amigas o donde pudiéramos buscar y pegar las hojas de ella”, agregó la madre de la chica.

Fátima desapareció la noche del viernes, sus padres la esperaron toda la noche pero no llegó a dormir. Reportaron la desaparición al 066 y la Policía Preventiva implementó un operativo, sin resultados.

El sábado, a través del Inbox de la cuenta en Facebook de Fátima, ella o alguien envió un mensaje en dónde decía que la noche del viernes unos hombres le habían puesto una bolsa en la cabeza y que la habían llevado a unas bodegas, donde supuestamente la mantenían cautiva con otras seis chicas.

Los padres también reportan una comunicación telefónica con Fátima, en la que notaron pausas en el habla, lo que les hace pensar que está siendo manipulada.

Finalmente, los padres tendrán que esperar a que los funcionarios de la Procuraduría de Justicia lleguen lo suficientemente descansados este martes para comenzar a investigar.

Independientemente de ello, Mayra y Julio piden al gobernador Miguel Márquez y a la alcaldesa de León, Bárbara Botello, que apliquen la “Alerta Amber” un  sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996, incluido, hasta hace algunos meses, México. Lo que quizá explique el retraso en las acciones.

CONTEXTO

Desaparecida: Fátima del Carmen Sierra Pérez.

Edad: 14 años.

Señas particulares: delgada, tez apiñonada, tiene un lunar en la parte superior derecha, ojos grandes, pelo largo oscuro.

Vestimenta al momento de la desaparición: pantalón de mezclilla azul claro entubado, zapatos negros, blusa azul marino con encaje en la parte frontal.

Teléfonos para reportes: 348 39 17 y 477  576 24 61

 

 

Fátima1

 

 

Share: