Counterpoint

EN ÚLTIMA SESIÓN, DIPUTADOS APRUEBAN CREACIÓN DE TRES NUEVAS SECRETARÍAS EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Durante su última sesión en el pleno, Los diputados de las 63 legislatura de Guanajuato aprobaron la creación de tres nuevas secretarías de estado.  

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE 

Con las modificaciones realizadas a 14 leyes, se contempla un mejor ordenamiento y regulación tanto del territorio como del desarrollo urbano, y la protección y preservación del medio ambiente. Además, se permite la existencia de mecanismos de coordinación e interlocución entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal encargadas del desarrollo territorial y el medio ambiente.

Asimismo, se atienden de manera integral los temas de migración, movilidad humana e interculturalidad en Guanajuato; así como el reconocimiento de la localización geográfica, el grado de posesión de recursos naturales, la estructura sectorial de la agricultura, de la industria y del sector de servicios, del desarrollo del conocimiento, a las mujeres y hombres altamente calificados que laboran en las empresas y la red del sistema estatal de investigación.

De igual forma, las reformas realizadas armonizan el marco legal relativo a la materia para articular y encauzar todos los medios disponibles hacia un bien mayor que redundará en beneficio de las condiciones ambientales y del desarrollo sostenible para los guanajuatenses.

Además, permiten un manejo equilibrado de los recursos naturales que atienden tanto las necesidades y desafíos de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial será un ente rector de la política de ordenamiento permanente y debidamente planificado del territorio estatal.

Entre sus atribuciones se encuentran, elaborar y ejecutar acciones para la constitución, administración y aprovechamiento de provisiones y reservas territoriales para el desarrollo urbano en los centros de población, y la programación de acciones y proyectos para la dotación de infraestructura pública para la accesibilidad universal; asesorar a los gobiernos municipales, cuando lo soliciten, en materia de administración y ordenamiento sustentable del territorio; y emitir los lineamientos y coordinar las acciones para la evaluación y seguimiento al impacto urbano o regional.

También, integrar y mantener actualizado el Inventario de Áreas Naturales Protegidas; diseñar y fomentar el establecimiento de incentivos económicos y estímulos fiscales para la absorción y conservación de carbono en las áreas naturales protegidas; proponer al Ejecutivo estatal las políticas estatales de vivienda y ejecutarlas, incluyendo la constitución de reservas territoriales; organizar y ejecutar acciones para la regularización de los asentamientos humanos en la entidad, entre otros.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada María Soledad Ledezma Constantino advirtió que la creación de la dependencia en cuestión enfrentará retos, por ejemplo, los pasivos ambientales que existen en la actualidad y que están devorando los pulmones ambientales, por lo cual dijo, es necesario darle un nuevo dinamismo a la forma de hacer políticas públicas ambientales.

“Ahora ya no habrá pretextos para buscar en los diferentes ámbitos de gobierno la participación de todos los responsables en el cuidado y protección del medio ambiente. Vamos a contar con una Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, como un ente rector de la política ambiental y de ordenamiento permanente y debidamente planificado del territorio estatal, atendiendo las acciones en materia ambiental y de recursos naturales de tipo normativo, de planeación, de control y manejo del agua, de las reforestaciones del estado y de la inspección y vigilancia en este tema”, acentuó.

Asimismo, consideró que la solución de los problemas ambientales de la entidad es una actividad en la que se debe involucrar tanto la sociedad como el gobierno, con el objetivo de mantener un entorno apto para vivir y que permita un desarrollo como seres humanos, y así garantizar un futuro promisorio a las próximas generaciones.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, CONECTIVIDAD Y MOVLILIDAD

A fin de diseñar, proponer, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre  infraestructura, conectividad y movilidad, con la colaboración de los diferentes actores en el proceso de desarrollo social y económico del estado, el Congreso del Estado aprobó la reforma de diversos ordenamientos locales, que permite la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

Con ello, el Instituto de Movilidad del Estado se extingue y el personal y asuntos que tienen a la fecha la atención de las funciones sustanciales de planeación y diseño de las políticas públicas estatales en materia de movilidad, pasan a formar parte de esta nueva secretaría.

Igualmente, se le atribuyen a esta nueva secretaría las obligaciones en materia de infraestructura logística y conectividad encaminadas a incrementar la competitividad de la entidad favoreciendo con ello el desarrollo de nuevas inversiones y mejorando la distribución y comercialización de los productos terminados.

Entre otras, tiene como atribuciones diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de movilidad, en especial, las destinadas a los peatones, personas con discapacidad o movilidad reducida y el derecho a la movilidad motorizada y no motorizada; y colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en la planeación de las normas relativas al medio ambiente que incidan en materia de movilidad.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno, a través de la constitución de una Unidad Administrativa, recibirá el personal y asuntos de las materias de educación vial y del servicio público y especial de transporte.

En particular, la unidad administrativa se encargará de la implementación de los programas para disuadir tanto el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, como la conducción de vehículos automotores bajo el influjo del alcohol; además de ordenar, planear, promover y administrar el servicio público y especial de transporte; otorgar y revocar las concesiones del servicio público y de transporte; y será quien funja como auxiliar en materia de seguridad pública.

Cabe señalar que, para la mejor articulación de las acciones en esta materia, se crea una Comisión Intersecretarial de Movilidad, encargada de coordinar que las dependencias y entidades de la administración pública estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones transversales y articuladas en materia de movilidad.

La diputada Guadalupe Velázquez Díaz destacó que la aprobación de este dictamen que contempla la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad marca un antes y un después en el desarrollo de las ciudades, además de que permitirá agilizar la movilidad de las personas y de las mercancías en el interior del estado.

Igualmente, aseveró que Guanajuato se ha abierto al mundo y es necesario ofrecer las herramientas que permitan generar desarrollo en el estado, además de que con la adecuada elección de los perfiles que encabezarán esta nueva secretaría, el estado caminará con paso firme en materia de infraestructura, movilidad y conectividad.

SECRETARÍA DEL MIGRANTE 

En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familia, así como a la Ley de Desarrollo Social y Humano, con el objetivo de crear la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Con estas reformas se busca la transición del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias a una dependencia de la Administración Pública Estatal Centralizada especializada en las materias de derechos humanos, competencias, política pública y aspectos particulares de los fenómenos de la migración, movilidad humana e interculturalidad, así como las relaciones internacionales de la entidad.

Esta secretaría tendrá a su cargo diseñar, proponer, coordinar, instrumentar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre movilidad humana, atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen; así como generar estrategias de vinculación con las instancias internacionales, para la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes guanajuatenses como de las personas que transiten por el territorio estatal.

Entre otras atribuciones de la nueva secretaría se encuentran la autorización de apoyos; la difusión de programas preventivos y tendientes a mejorar las condiciones de salud de los migrantes y a respetar sus derechos humanos; promover la continuidad de los estudios en ambos lados de la frontera; brindar asesoría, apoyo y vincular con las instancias competentes en la realización de trámites; así como fomentar la vinculación intergubernamental.

La reforma establece la creación de programas en materia de migración, hospitalidad e interculturalidad, así como la habilitación de espacios de alojamiento o albergues para recibir migrantes deportados o en tránsito en situación de vulnerabilidad

Con la evolución administrativa de esta instancia, el actual Consejo Directivo pasaría a constituirse como un órgano consultivo, encargado de brindar asesoría y consulta especializada al Secretaría. Entre sus facultades estarían emitir opiniones y formular propuestas; proponer programas, obras y acciones; impulsar la participación ciudadana en la elaboración y ejecución de programas; y proponer la realización de estudios en materia de migrantes.

Share: