Local

SE SEGUIRÁN ENTREGANDO APOYOS A AFECTADOS POR LAS LLUVIAS: SANTILLANA

LEÓN, GTO.-  El alcalde Héctor López Santillana  realizó una gira de supervisión a las actividades realizadas tras las lluvias registradas el pasado 10 de septiembre, donde estableció compromisos con los vecinos y dijo que se van a seguir entregando los apoyos.

“El lunes 15 de octubre voy a estar trayéndoles la solución. Lo primero que quiero es traerles la tranquilidad de que si no han pasado a su casa, lo van hacer”, externó el alcalde.

Vecinos de las colonias Parques La Noria, Santo Domingo, Santa María de Cementos y San José de Cementos mostraron su agradecimiento por los trabajos realizados que a continuación se detallan:

Dirección General de Obra Pública

– Para hacer frente a las necesidades preventivas y de atención, se aumentó de 80 a 86 personas operativas en las áreas, mientras que se mantuvo el funcionamiento de las 3 retroexcavadoras, 2 minicargadores y 5 camiones tipo tolvas.
– Las zonas atendidas fueron:

Col. Santo Domingo, Col. Santa María de Cementos, Col. Parques la Noria, Col. Torremolinos, Col. Villas de León, Col. San José de Cementos, Col. San Bernardo y la zona de los Naranjos, Col. El Peñón, col. Medina, Col. Maravillas, Zona de las Joyas, Col. Satélite, Blvd. Torres Landa, Blvd. M. Escobedo, Blvd. Juan Alonso de Torres, Blvd. Insurgentes, Blvd. Timoteo Lozano, Blvd. Vasco de Quiroga, Blvd. San Juan Bosco, Blvd. Hidalgo y Distribuidor Vial Benito Juárez, entre otras.
– Se realizó limpieza y desazolve de las vialidades en las colonias afectadas, conformación de terracerías y bacheo según se requirió.
– Se inspeccionó la Colonia Parques La Noria, y se determinó que en Parque Argentina se rehabilitará la zona del estacionamiento mediante bacheo y aplicación de riego de sello.
– Estas acciones se ejecutarán cuando concluya la temporada de lluvias aproximadamente en el mes de octubre.
– Se realizó una inspección a 15 viviendas en la Colonia Parques La Noria, en conjunto con personal de Desarrollo Social y Humano. El diagnostico concluyó que no existen daños estructurales y no se presentan condiciones de peligro, los daños son menores y repetitivos en las casas:

1) Presencia de humedad en los acabados (repellado de muros) en la parte baja de los muros.
2) Humedades en las losas de azoteas debido a carencia o deficiencia en la impermeabilización.

Dirección General de Desarrollo Social y Humano

– Se realizó un primer censo de afectados con un promedio de 1 mil 500 viviendas, principalmente en 6 colonias de la zona sur y poniente de la ciudad: Parques La Noria, Santo Domingo, Santa María de Cementos, San José de Cementos, Villas de León y Esperanza de Jerez.
– Un equipo de 70 agentes de desarrollo y personal adicional de la Dirección de Programas Estratégicos, mantienen presencia en las colonias mencionadas realizando revisión y levantamiento de afectaciones, a fin de atender las necesidades prioritarias.
– Se han entregado un total de 677 artículos de menaje básico entre los que destacan: 336 colchones matrimoniales, 167 bases de cama matrimonial, 68 salas, 45 refrigeradores, 31 lavadoras y 30 estufas.
– Las colonias Parques La Noria y Santa María de Cementos son en donde se ha priorizado la entrega de los enseres por el nivel de afectación de las familias.
– La entrega de los apoyos se ha priorizado por nivel de vulnerabilidad de las familias como: adultos mayores, personas con discapacidad y familias con menores de edad. Además, con apoyo del Sistema DIF León, se entregaron camas individuales en la Colonia Santa María de Cementos.
– Este lunes, en sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Recreación, Deporte, Asistencia Social y Salud Pública, se aprobó el traspaso de recursos por un millón de pesos para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos de concurrencia de inversión entre SAPAL y la Dirección General de Desarrollo Social y Humano para la obra “Construcción de drenaje pluvial en Avenida Crucifixión, tramo Blvd. Delta a Blvd. Timoteo Lozano”, así como un millón de pesos para la entrega de láminas para techumbre derivado de solicitudes de las colonias Noria de Septien, San Juan de Abajo, Sinarquistas, San José y Santa María de Cementos.

Dirección General de Gestión Ambiental

– A través de 14 cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines, se ha atendido con acciones de deshierbe, deshierbe mecánico, papeleo, faldoneo y desasolve de áreas jardinadas y andadores en la Colonia Parques La Noria: Parque Túnez, Parque Argelia, Parque Marruecos, Parque Ghana, Parque Uganda, Parque Tanzania, Parque Nigeria, Parque Argentina, Parque República de Chile, Parque Brasil, Parque Uruguay, Parque Bolivia, Parque Jamaica, Parque Paraguay, Parque Colombia, Parque Perú, Parque Mónaco, Parque Grecia, Parque Polonia, Parque Suiza y lotes baldíos en laterales del Bulevar Timoteo Lozano.
– En la Colonia San José de Cementos, se realizó poda de árboles y desavolve del interior centro de salud, así como deshierbe y desavolve en vía pública de las calles: Textiles, Mineros, Industriales y Los Carteros.
– En la Colonia Santo Domingo, se realizó deshierbe y desavolve en vía pública de las calles: Fray Diego Ramírez, Alonso de Montufar, Domingo de Betanzos y Junipero Serra. Además, se realizó deshierbe mecánico en taludes en el Arroyo Las Liebres.
– Se apoyó con 1200 costales de arena y se hicieron llegar a la caseta de Protección Civil ubicada en el Bulevar Mariano Escobedo.

Sistema Integral de Aseo Público

– Se realizó recorrido e inspección, a través de 13 supervisores, para el retiro de residuos, azolve, y cacharros en las colonias afectadas: Parques la Noria, Villas de León, San José de Cementos, Valle de San José, Santo Domingo.
– Se movilizaron 4 cuadrillas de mantenimiento y conservación de la imagen urbana, 3 cuadrillas de limpieza, 3 rutas de apoyo especial, un camión a cielo abierto, una tolva y una retroexcavadora.
– Se integraron las 15 zonas de barrido para el retiro de residuos acumulados en las alcantarillas, con una recolección de 41 toneladas de papel, azolve, pet y hojarasca.
– Al corte del día 10 de septiembre, se hizo la recolección y retiro de 47 toneladas de residuos.
– Se reforzó con una tolva y una retroexcavadora para el retiro de azolve en las colonias Santa María y San José de Cementos.
– Se destinaron cuadrillas para el retiro de los muebles que se dañaron por las lluvias.
– El 11 de septiembre se realizó la recolección de 50 toneladas.
– El 12 de septiembre se retiraron 14 toneladas de residuos en Parques La Noria, Santa María y San José de Cementos.
– El jueves 13 de septiembre, se continuó con el retiro de los residuos, en Villas de León, Parques La Noria, Santa María y San José de Cementos. Se recolectaron 10 toneladas.
– Desde el miércoles 12 al lunes 17 de septiembre, se ha brindado apoyo a la Dirección de Desarrollo Social para el traslado de víveres a colonias como Parques La Noria y San José de Cementos, un total de 13 viajes.

Dirección General de Desarrollo Rural

– En conjunto con Protección Civil, se trabaja 24/7 en rehabilitación y apoyo en caso de contingencia.
– Se mantiene maquinaria en camino de Lucio Blanco, se remueve escombro que obstruye el flujo de agua. Asimismo, se realizan trabajos de rehabilitación de camino en El Gigante y en el camino de Sauz Seo a San Juan de Otates.
– Se realiza instalación de tubería para paso de agua en el Bulevar Los Tepetates en la Comunidad de Los Arcos.
– Se colocará costalera en la Comunidad de Lucio Blanco para reforzar dos bordos que se tronaron en esta temporada, en tanto las condiciones de estos permitan entrar con la maquinaria.
– Con participación ciudadana, se rehabilitó y se retiraron piedras y arena en el camino de La Laborcita a la Presa La Laborcita, ya que éste se deslavó y complicaba el paso de vehículos.
– En coordinación con Protección Civil, se atendió de manera inmediata una cocina que se afectó por acumulación de agua en la Comunidad de Lucio Blanco, esto lo provocó un particular que tiró escombro que desvió el agua hacia la vivienda. Protección Civil levantó el acta correspondiente.
– Se concluyó la intervención de la rehabilitación del camino a Providencia.

Dirección General de Movilidad

– Al momento, se suspende cruce de unidades de transporte en el Rio Alfaro. Afecta las rutas alimentadoras A25, A26 y A26 Ramal y la convencional R6.
– Se realizan cruces por puente, del otro lado atienden el resto del recorrido otras unidades.
– Personal operativo se mantiene pendiente de cualquier cambio que fuera necesario hacer por las condiciones climáticas.

Secretaría de Seguridad Pública de León

– Se atendieron reportes de inundación en seis calles de la colonia Santa María de Cementos y 400 casas habitación con un estado de fuerza de 20 elementos, 16 camionetas y 4 motobombas de Protección Civil.
– Se recibió apoyo de dos motobombas de Protección Civil del Estado; una camioneta, una lancha y cuatro motobombas de Protección Civil de San Francisco del Rincón.
– Se gestionó apoyo de la Policía Militar, con dos camionetas y 13 elementos.
– Para facilitar el acceso a calles inundadas, se habilitó un camión de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
– Se realizó limpieza de coladeras y retiro de agua dentro de viviendas, además de que se sacaron personas enfermas y de la tercera edad que estaban al interior de las casas.
– Se hizo una evaluación de daños en viviendas en Santa María de Cementos, Parques La Noria, Santo Domingo, Villas de León y San José de Cementos, y también se evaluó un socavón en el margen izquierdo del Río Turbio, a la altura de Santa María de Cementos. En este lugar se colocaron costales con arena para prevenir algún daño a la vialidad y eventual accidente.
– Durante los días 10, 11 y 12 del presente mes, se entregaron más de 1 mil 300 costales con arena en viviendas de Parques la Noria, Santa María de Cementos y San José de Cementos.
– El pasado 11 de septiembre, cadetes de la Academia Metropolitana, elementos de Tránsito, Policía Municipal y Bomberos colaboraron en la limpieza de calles Costas del Mar Rojo, Alberto F. Danel, Costas del Océano Pacífico, Costas del Océano Atlántico, Costas del Mar Negro, José Farell, entre otras y retiro de lodo en la colonia Santa María de Cementos, así como en el retiro de agua y limpieza de aulas y patio del Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río”, donde el agua superó el metro de altura.
– A la fecha, se han entregado 2 mil 447 costales en las colonias señaladas. Además, se contabilizaron daños en 1 mil 500 viviendas.

Dirección General de Salud

– Se ha brindado un total de 316 consultas médicas –con entrega de medicamento- de manera gratuita a la población de las zonas afectadas, a través de los consultorios móviles de la Dirección de Salud que fueron instalados en las colonias Santa María de Cementos, Parques La Noria y Villas de León.
– Se continúan brindando consultas médicas gratuitas en estas zonas afectadas. Hoy se encuentra instalada una unidad médica móvil del municipio en la colonia Santo Domingo.
– La Dirección de Atención Contra Riesgos Sanitarios reforzó el trabajo de fomento sanitario en las colonias San José de Cementos, Parques La Noria y Villas de León.
– Estas visitas comprendieron acciones preventivas con recomendaciones en temas como disposición de la basura, limpieza de cacharros en casa-habitación y locales, entrega de tapabocas para realizar dichas actividades, así como entrega de material preventivo en la lucha contra el dengue y aplicaciones de cloro tanto en tinacos como en aljibes de agua.
– En coordinación con el Sistema Integral de Aseo Público, desde la dirección se atendieron 2 viviendas de la Colonia Villas de León por condiciones insalubres (acumulación de basura).

Tesorería Municipal

– Se agilizó la compra de más de 900 artículos en beneficio de los ciudadanos que se vieron afectados por las lluvias. Los artículos son: Refrigeradores, colchones, estufas, lavadoras, bases para colchón.

DIF León

– Se entregaron 83 colchones en las colonias San José de Cementos, Santa María de Cementos y Santo Domingo.
– Se mantiene habilitado el albergue Nueva Candelaria para ser usado si así se requiere.

Instituto Municipal de la Vivienda

– En coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural, Obra Pública, SAPAL y Protección Civil, se realizó un recorrido por la zona afectada por las intensas lluvias en el asentamiento humano denominado Noria de Septiem, a fin de implementar acciones urgentes que ayudaran a solucionar el problema de inundación que sufrieron varias casas habitación.
– Se llevó a cabo una asamblea informativa para darle a conocer a todos los habitantes de Noria de Septiem, respecto a las actividades que se están realizando en coordinación con las autoridades municipales.
– Se visitaron las viviendas dañadas a fin de observar y platicar con sus poseedores para de esta manera levantar un listado de necesidades prioritarias.
– El día de hoy, personal de la Dirección de Promoción y Gestión de Crédito y Subsidio del IMUVI, acudió al lugar, a fin de conocer la situación que prevalece hasta el momento.

SAPAL

– Se efectuaron trabajos de efectuó trabajos de mantenimiento y limpieza a la red de alcantarillado de la Colonia Parque La Noria.
– Se desazolvaron 14 kilómetros de la red, de la que se retiraron 5 tolvas y media de lodo y basura (39.79 m3).
– Se limpiaron 167 pozos de visita y 7 rejillas pluviales.
– De la caja derivadora o de transición que se ubica en el bulevar Timoteo Lozano a la altura de Delta, se retiraron casi 9 tolvas de tierra (62 m3) que se acumuló por los escurrimientos de lluvia. Se soldó la compuerta de dicha infraestructura, en atención a la solicitud de los vecinos de Parque La Noria para evitar que personas sin autorización la manipulen.
– Estas tareas también se efectuaron en algunos puntos de las colonias Santo Domingo y Santa María del Granjeno.
– En la zona, se continúa la construcción del drenaje pluvial que se instala en las calles Río Mayo, Jerez de Cartagena, Crucifixión, Paseo de Jerez y Timoteo Lozano. Con esto, se beneficiarán aproximadamente 10 mil personas asentadas en las colonias Villas de León, Parques del Sur, Torremolinos, La Moreña, Villas de León, Esperanza de Jerez, Villas de Santa Julia y Parque La Noria; debido a que servirá para encausar los escurrimientos provenientes del norte, antes de que lleguen al área mencionada (uno de los puntos más bajos de la ciudad).
– La infraestructura tendrá una longitud de alrededor de 2 kilómetros y está diseñada para desalojar más de 2 mil 800 litros por segundo (2.8 m³). Incluye la construcción de una bóveda de 2 metros cuadrados, además de la instalación de tubería en diámetros de 30, 36, 42 y 48 pulgadas.

Share: