Local

ENTRA EN FUNCIONES GRUPO ESPECIAL DE POLICÍA PARA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

LEÓN, GTO.- Un nuevo grupo de Policía fue habilitado esta mañana por el alcalde Héctor López Santillana; se trata del  ‘Grupo Especial Mujeres Seguras’.

Este grupo especializado es considerado una política pública para la seguridad de las mujeres, misma que será liderada por la Secretaría de Seguridad (SSP) con el acompañamiento y asesoría del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).

A partir de hoy, 56 mujeres y hombres policías, brindarán apoyo inmediato a los reportes realizados por la ciudadanía, a la línea de emergencias 911 y otros canales de denuncia, por situación de violencia de género, ejercida principalmente contra las mujeres, niñas y niños.

Además de acudir al llamado oportuno, el Grupo Especial Mujeres Seguras, seguirá el Protocolo para salvaguardar la vida de las víctimas. Las y los elementos tienen la obligación de brindarles información de sus derechos y de las instituciones a quienes corresponde garantizarlos.

Siempre en protección de las víctimas, las y los policías cuentan con más herramientas, que permitirán erradicar la revictimización y poner a salvo a quienes les han trasgredido sus derechos humanos, uno de ellos a vivir libres de violencia.

Se destaca que el cuerpo policiaco totalmente identificado y con la sensibilidad en el tema, constantemente estará en un proceso de capacitación; derivado a que los casos de violencia son distintos y hay que actuar conforme al contexto.

“La parte más importante ante este problema es darle el seguimiento a estos casos, el acompañamiento a la víctima y a la familia”, dijo el alcalde Héctor López Santillana. 

Jorge Ramos Ramos, director de Policía Municipal señaló que la finalidad de esta certificación es administrar cada caso e identificar áreas de intervenciones. 

“En este León seguro e incluyente, las mujeres son pieza fundamental donde trabajaremos coordinadamente para hacer valer el lugar que tienen”, apuntó.  

Si bien, las y los policías con anterioridad han sido capacitados con perspectiva de género; en octubre de este año, concluyen un curso intensivo a través de dinámicas, análisis y conversatorios respecto a sus experiencias de campo.

Entre los temas que son impartidos por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y el IMMujeres León, matizan los siguientes: el conocimiento de quiénes son las víctimas de violencia de género, cuáles son sus derechos, la intervención; delitos, faltas administrativas y flagrancia con perspectiva de género, atención y sanción a este tipo de violencia; y  seguridad pública y actuación policial.

En este proceso también resalta la figura de trabajo social adscrita a la SSP, quien dará seguimiento a los reportes atendidos por el Grupo Especial Mujeres Seguras y que requieran de un mayor análisis y tratamiento.

Esta intervención se desarrollará por medio de la ‘mesa interinstitucional’, con la participación de diversas dependencias como la Dirección de Salud, DIF, IMMujeres y la SSP. Con la finalidad de brindar una atención efectiva y seguimiento puntual a los casos.

Dentro de las funciones de la mesa, se encuentra el fortalecimiento institucional, la atención y la prevención; es decir, el diseño de propuestas en los procesos de especialización y actualización a las y los policías; el establecimiento de canales efectivos de referencia y contrareferencia, la retroalimentación sobre las buenas prácticas o áreas de mejora; y las formas de prevención de la violencia de género.

El Grupo Especial Mujeres Seguras, es una estrategia integral con prácticas policiales innovadoras que garantizarán la atención y seguridad inmediata, para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia.

“La vida y la seguridad de las mujeres nos importa; queremos que sientan la confianza de marcar a las líneas de emergencia, queremos más mujeres con herramientas para denunciar, con información clara y oportuna; pero sobre todo, queremos que sepan que las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia”. Mónica Maciel Méndez Morales, Directora del IMMujeres.

Share: