Localportada

Entre el 73 y el 91% de los ciudadanos en Irapuato, León y Guanajuato, se sienten inseguros

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre el 73 y el 91% de las personas que viven en Irapuato, León y Guanajuato, se sienten inseguras.

Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2022, dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha encuesta establece que el 91.3% de las personas de 18 años o más consideran que vivir en Irapuato es inseguro. 

Esto coloca a Irapuato como la ciudad más insegura del País, solo por debajo de Fresnillo, en Zacatecas, donde el 94.7% de las personas se sienten inseguras. 

La segunda ciudad más insegura del estado es León, donde el 81.3% de su población de 18 años o más considera que vivir ahí es inseguro. 

Le sigue Guanajuato capital con el 73.7% de su población mayor de edad con percepción de inseguridad en su entorno.

En términos nacionales es importante mencionar que el 64.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. 

Durante septiembre de 2022, 70.5 % de las mujeres y 57.2 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 %, respectivamente.

Durante el tercer trimestre de 2022, los resultados de la ENSU revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (61.2 %), robos o asaltos (52.4 %), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 %), venta o consumo de drogas (38.9 %), disparos frecuentes con armas (36.6 %), bandas violentas o pandillerismo (25.9 %), tomas irregulares de luz (diablitos) (14.9 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.4 %).

Respecto al segundo trimestre de 2022 se presentó una disminución estadísticamente significativa de 3.9 puntos porcentuales en atestiguación de robos o asaltos, de 2.5 en atestiguación de disparos, de 2.2 puntos porcentuales en atestiguación de venta o consumo de drogas, de 1.5 puntos porcentuales en atestiguación de consumo de alcohol en las calles y en atestiguación de bandas violentas o pandillerismo en los alrededores de su vivienda. Con respecto al tercer trimestre de 2021, se presentó un aumento estadísticamente significativo de un punto porcentual en el consumo de alcohol en las calles.

Share: