breaking newsheadlineNacionalúltimas ondas

ENTRE ‘FAVORES’ Y ESCANDALO RENUNCIA FUNCIONARIO EN CASO OHL

SINEMBARGO | REFORMA | Toluca, Edomex.- Apolinar Mena Vargas renunció a su cargo como secretario de Comunicaciones del Estado de México, y fue multado con 189 mil pesos por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, informó el gobernador Eruviel Ávila.

“La Contraloría ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó con base a lo establecido por el Artículo 49 de la Ley de Servidores Públicos”, dijo el Mandatario.

“Además de esta multa económica, les informo que he aceptado la renuncia al cargo de secretario de Comunicaciones del maestro Apolinar Mena Vargas. Mañana estaré designando un encargado de despacho para que los trabajos no paren, al contrario, continúen por buen camino”, añadió.

Su renuncia llega apenas semanas después de que dos grabaciones dieran a conocer acuerdos y favores entre funcionarios de la empresa OHL México y Mena Vargas. Esto vinculado con la concesión del Viaducto Bicentenario.

Destapado

Eruviel dijo que la multa es el “resultado parcial” de la investigación iniciada el 7 de mayo por la Secretaría de la Contraloría, a raíz de la difusión de grabaciones en las que directivos de la empresa OHL aceptan haber cometido fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario, una de las obras más importantes, más caras y más cuestionadas de la administración priista en Edomex.

El Mandatario mexiquense anunció que los despachos Price Water House Cooper y Ernst and Young, así como el Órgano Superior de Fiscalización, con la autorización de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, confirmaron su participación en la auditoría, la cual comprende el otorgamiento, su operación y las modificaciones a los términos originales del título de concesión.

Mena Vargas se fue por decisión propia.

El 11 de mayo pasado, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en el país, tras un escándalo que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen.

La empresa dijo que “cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal”, además de que, como cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “está sujeta al escrutinio público y supervisión de las autoridades”.

Buscan origen

Derivado de las grabaciones difundidas, agregó, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo una sesión extraordinaria en la que instruyó a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables.

El Consejo acordó aceptar la renuncia voluntaria de Wallentin como directivo de la compañía, a fin de “no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la sociedad con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México”.

Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato, dio a conocer la empresa en un comunicado.

El Consejo ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad, para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general.

La española determinó iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad relacionadas con la obtención, actualización y, en su caso, la modificación de las concesiones en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario.

Lo anterior, a fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad, e iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el Estado de México, según dijo.

Corrupción

Hace dos semanas se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado de México: el Viaducto Bicentenario.

Eruviel Ávila Villegas dijo la semana pasada que la Contraloría estatal, a cargo de Alejandro Hinojosa Velasco, realizará una investigación sobre la concesión otorgada a OHL México en las obras del Viaducto Bicentenario.

José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, negó que se haya cometido un fraude en la construcción del Viaducto Bicentenario y aseguró que el contenido de los audios dados a conocer se tratan de “expresiones oficiales en un cuarto de guerra” y “lo demás son especulaciones”.

En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin reconoce, supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”, mientras Jesús Campos López, director técnico de la empresa, habla de “desmadre en la construcción”, y de cómo la compañía “salió forrada” con una obra, cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

Sobre la calidad de audio de las grabaciones se dijo sorprendido, pues “son unos verdaderos profesionales, y sé quienes son y por qué lo hacen”. Son gente que están en el mundo de los negocios y tienen intereses muy puntuales”, sin embargo no quizo especificar nombres porque “no tengo los pelos de la burra en la mano”.

‘Un fraude’

En otra de las grabaciones, también de enero, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.

Al ser cuestionado sobre esto, el directivo de OHL dijo: “Por eso no se ha firmado nada, por eso no lo hicimos”. Sin embargo, precisó: “No quiero decir que no se vaya a modificar en el futuro, los contratos tienen muchas modificaciones”.

Arguyen cortesía

En otra de las grabaciones se escucha cómo Pablo Wallentin acordó en diciembre pasado pagar una estancia las pasadas navidades en un hotel de lujo, en la Riviera Maya, el Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, le dice Mena a Wallentin en el audio. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, le garantiza el directivo de OHL, que le promete alojarle en “el mejor” hotel de la zona: “Yo te lo reservo, yo te lo reservo”. Ambos hablan de “pagos y depósitos”, cuyo fin no se especifica en las grabaciones.

Al respecto, Oteyza aseguró que fue “por cortesía” que se invitó al secretario de Comunicaciones. Dijo que esto se hace cuando hay personalidades en sus hoteles.

Apolinar Mena reconoció que acudió a Pablo Wallentin para que lo “apoyara” a que el hotel Fairmont Mayakoba, que es propiedad de la constructora española, no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba.

Aseguró que aunque en algún momento de la plática el señor Wallentin se ofreció a cubrir los gastos de las vacaciones, “esto nunca ocurrió, pues personalmente le rechacé la oferta”.

Share: