Deportes

ENTREGA CODE MATERIAL DEPORTIVO PARA PROGRAMA ‘MUNICIPIO ACTIVO’

Irapuato, Gto. Para dar inicio al Programa Deportivo ‘Municipio Activo’, la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato hizo la entrega simbólica de material a la COMUDAJ de Irapuato, programa que contará con una inversión de 3.5 millones de pesos para todo el estado.

Francisco Loya, director de COMUDAJ Irapuato, recibió una parte del material, que va desde balones de futbol, basquetbol, cuerdas y trofeos entre otras cosas, de manos del titular de la CODE, Ángel Robles, acompañado de Alexander Rodríguez, Director de Cultura Física de la Comisión, para Irapuato se contempló una cifra que supera los 90 mil pesos.

Esta inversión se repartirá a todos los municipios del Estado, en porcentaje de la cantidad de programas que hayan cumplido, correspondientes a la CONADE y a la CODE.

code entrega irapuato

En el mismo evento, Alexander Rodríguez presentó tres proyectos más, mismos que beneficiarán principalmente a la niñez y juventud guanajuatense y que dan inicio en el municipio de Irapuato.
El primero de ellos Iniciación Física Deportiva Básica, misma que se implementará directamente a las escuelas de educación básica.
En ella, se entregará material deportivo a escuelas y también se dará capacitación a maestros para que puedan impartir educación física a los niños.
Sobre esto, el titular de La CODE habló de las medidas a seguir: “Este programa lo vamos a implementar en las escuelas que no tienen maestros de educación física, tan sólo de material estamos invirtiendo más de millón y medio de pesos para proporcionarlo a maestros y además, que se capaciten.
“Una de ellas es una capacitación sencilla por el tipo de actividades que deben de hacer con los niños y otros, con las cargas de trabajo para los niños y por último para que sepan organizar eventos deportivos”, mencionó Robles Ávalos.
Finalmente, se habló del programa Evaluación Morfofuncional, donde se hará una medición a más de 50 mil familias para estudiar los problemas de sobrepeso y desnutrición en el estado.
Ángel Robles destacó que este programa se llevará a cabo de la mano con la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, DIF y Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Y, es que el problema ya trascendió en muertes de menores por sobre peso y desnutrición y, aunque no se tiene el dato exacto, se habla de un aproximado de 300 muertes por este problema.
“A través de este programa de evaluaciones se va a hacer una medición en niños de 4to y 5to año y en los 46 municipios.
“La idea es identificar los problemas y tomar acciones en la parte que nos corresponde para cruzar la información que se pueda proporcionar a la Secretaria de Salud y al DIF” dijo y agregó que la CODE implementaría también acciones en conjunto con las demás dependencias para ayudar a evitar este tipo de problemas (sobrepeso y desnutrición).
Para Robles Ávalos, este programa traerá muchos beneficios, principalmente a las zonas marginadas, “La marginidad en cuestión de desarrollo social nos limita a una buena alimentación, pero podemos generar una cultura hacia la activación física sobre todo en las zonas marginadas para darle otras opciones a los niños y jovencitos”, concluyó el dirigente estatal del deporte.

Share: