Local

ENTREGA PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS INFORME AL CONGRESO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.-  José Raúl Montero de Alba, entregó el XXVI Informe de Actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos al Congreso de Guanajuato, en el que sobresalen 35 recomendaciones por desapariciones forzadas y 341 medidas disciplinarias a servidores públicos.

El informe sobre las actividades desarrolladas en 2019, plasma el trabajo y las acciones emprendidas para construir una sociedad más incluyente, informada y proactiva, para ofrecer vigencia plena a los derechos humanos.

En este sentido, durante el periodo que se informa se abrieron mil 188 expedientes de queja a través de las Subprocuradurías con sede en Acámbaro, Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende. Estos, representan 264 expedientes más que el año inmediato anterior, es decir un 28.5 por ciento adicionales.

Las principales autoridades estatales señaladas fueron: la Fiscalía General del Estado con 241 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 147, la Secretaría de Educación de Guanajuato con 110, y la Secretaría de Salud de Guanajuato con 67.

En el caso de las autoridades municipales fueron: León con 86 quejas, Celaya con 53, Irapuato con 50, San Miguel de Allende con 36, Guanajuato capital con 29 quejas y Acámbaro con 25. Es importante subrayar que los cuerpos policíacos son las áreas más señaladas en las quejas por localidades.

Los principales hechos violatorios señalados en las quejas fueron aquellos derivados del ejercicio indebido de la función pública, la violación del derecho a la integridad física, la violación del derecho a la seguridad jurídica, la violación del derecho a la libertad personal y la violación del derecho de protección a la salud.

Estas acciones derivaron en la emisión de 376 Recomendaciones a las autoridades señaladas en las quejas, de las cuales 198 fueron dirigidas a los municipios, las cuales representan el cerca del 53 por ciento del total y 178 a las dependencias estatales, que representan el 47 por ciento restante. Es importante subrayar que el 100 por ciento de las Recomendaciones fueron aceptadas por las autoridades.

Las principales violaciones que derivaron en las Recomendaciones, fueron: a la integridad física; a la seguridad jurídica; la desaparición forzada; a la libertad personal y a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Derivado de estas Recomendaciones, las autoridades estatales y municipales aplicaron una serie de medidas disciplinarias contra los servidores señalados, entre ellas se subrayan las siguientes: elementos que causaron baja 98; suspensiones 90; amonestaciones 82; arrestos 18; ceses 13; apercibimientos 13; notas malas en hoja de servicio 9; multas 5; separación del cargo 3; sanción económica 3; remociones 3; llamadas de atención 2; otros 2, dando un total de 341 medidas disciplinarias aplicadas.

Por otra parte, este organismo emitió durante 2019 un total de 35 Recomendaciones en 3 expedientes que involucran a 7 personas por casos de desaparición forzada de personas a los municipios de Celaya (17), Comonfort (9) y Cortazar (9) con la finalidad de que las autoridades reparen el daño causado; ofrezcan garantías de no repetición de los hechos y sancionen a quienes cometieron este tipo de violaciones.

Es importante señalar la necesidad de instrumentar acciones encaminadas a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas con el objetivo de garantizar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.

En este mismo sentido, cobra relevancia el apoyo y acompañamiento que esta institución ha tenido con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, con quienes, de manera solidaria, se ha dado seguimiento a los planteamientos sustanciales en su incansable lucha por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia.

Por otra parte, se informó que durante este periodo, se integró a 148 mil 941 personas bajo la perspectiva de educación, capacitación y divulgación en diversos temas relevantes para un mejor conocimiento de los mismos y fortalecer el capital humano con criterios y mecanismos para el respeto y protección a las personas.

En las Jornadas por la Convivencia y la Paz en la Escuela participaron 8 mil 643 adolescentes de los municipios de San Miguel de Allende, Irapuato, Juventino Rosas, Uriangato, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Salamanca y San Francisco del Rincón.

Otras labores se refieren a la atención a 8 mil 229 personas dentro del programa de capacitación a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Este es una acción permanente que tiene presencia en la mayoría del territorio estatal.

De éstos, la Coordinación de Educación instruyó a 5 mil 634 personas y a través del Centro Estatal de Derechos Humanos se impartió a 2 mil 595.

Se otorgaron 6 mil 396 asesorías gratuitas para resolver situaciones relacionadas con los derechos humanos. De igual manera, se dispone de un equipo en atención psicológica, a través de la cual se apoyó a mil 148 personas.

Adicionalmente, se fortaleció la promoción y divulgación de los derechos humanos en los 46 municipios del estado a través de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la información y conocimiento en la materia y acercar los mecanismos para presentar una queja ante el organismo.

Se visitaron las comunidades más apartadas de los 46 municipios del estado con el Ombudsmóvil, con acercamiento a mujeres, indígenas, migrantes, personas adultas mayores, entre otros para dar mayor accesibilidad a los servicios que ofrece la institución.

Finalmente, el informe reitera el compromiso de la PDHEG de proteger a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y que constituyen una prioridad del organismo como es el caso de niñas, niños y adolescentes; mujeres; personas adultas mayores; migrantes; jornaleros agrícolas; personas con discapacidad; comunidad LGBTTTIQ+; periodistas, entre otros.

Share: